alexa Urge reasignación del Impuesto al Valor Agregado en beneficio de municipios y estados: Pérez Góngora
CONCANACO
Pérez Góngora se reunió con directivos de cámaras de comercio de Guanajuato

Los municipios y estados de la república deben impulsar en sus congresos locales y el federal una propuesta que reasigne impuestos en beneficio de sus finanzas y del combate a la informalidad, con el fin de consolidar herramientas fiscales efectivas para hacer frente a contingencias económicas como la que vive el país, afirmó Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Por ello, una de las principales propuestas que el empresario impulsará en el poder legislativo de ser el próximo presidente de la Concanaco, será que un porcentaje del IVA cobrado se divida entre las arcas de los estados y de los municipios, lo que incluso ya está siendo planteado por el empresario a diversos grupos de diputados federales entrantes, presidentes municipales y presidentes de cámaras de comercio del país.

La propuesta, explicó, es hacer que el Impuesto al Valor Agregado cobrado por la federación se reduzca al 10 por ciento y que el 6 por ciento restante lo sigamos pagando las personas en los consumos, pero que este porcentaje se quede en la localidad, es decir podría ser el 4 por ciento para los gobiernos de los estados y el 2 por ciento para los municipios.

Con lo anterior, se beneficiaría a las entidades al tener más negocios abiertos y más actividad económica con el consecuente beneficio económico que puede ser aplicado en eficientes políticas públicas para mejora las condiciones de vida de las comunidades.

Aseguró que desde la presidencia de la ConcanacoServytur tendrá una interacción más activa y propositiva, a fin de que las Cámaras que integran la Confederación se conviertan en un instrumento de apoyo y puedan presentar iniciativas en conjunto con los legisladores 

“Nuestro objetivo es la reactivación económica, la generación de empleos, que son puntos fundamentales, así como el fortalecimiento del Estado de Derecho, es decir consolidar mejores leyes para tener una mayor seguridad jurídica para todos en general, y desde luego impulsar que dichos recursos pueden ser usados en seguridad, obras de pavimentación, parques, jardines, etcétera”.

Además, dijo, el municipio y los estados ayudarían a que todos contribuyan al sostenimiento del gobierno y no solo el 44 por ciento que se encuentra dentro de la economía formal. 

Por lo anterior, Juan Carlos Pérez Góngora hizo un llamado a que los presidentes municipales, gobernadores y próximo diputados locales y federales pudieran analizar y hacer suya esta propuesta y la impulsen en beneficio de todo el país, ya que incluso permitiría disminuir el comercio informal que representa el 56 por ciento de las actividades económicas en México.

Cabe decir que la propuesta ya ha sido compartida con presidentes de cámaras de comercio de diversas regiones del país en el marco de la campaña que lleva a cabo por toda la república para alcanzar la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio en el mes de septiembre.

Recientemente Pérez Góngora se ha reunido con presidentes y directivos de diversas cámaras de comercio de alrededor de 20 ciudades del país y lo seguirá haciendo con los de diversos estados de la república mexicana.