alexa Posicionamiento de la Comisión Electoral de la Concanaco-Servytur
CONCANACO-SERVYTUR
Eugenia Pérez Fernández

Con relación a las irregularidades cometidas por la actual presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servitur, en torno a la renovación de su dirigencia, la presidente de la Comisión Electoral, María Eugenia Pérez Fernández, aclaró los principales aspectos del proceso que se encuentran en ilegalidad.

En conferencia de prensa remota y acompañada por él asesor legal de esa Comisión, el doctor Valdemar Martínez, fueron señalados los puntos más relevantes de las irregularidades;

“Fuimos sujetos a una supuesta medida cautelar por la cual según el actual presidente José Manuel López Campos y su secretario, Manuel Rodríguez Villamil, no podemos participar en la Comisión de la cual yo soy presidente. Ellos no puede ser juez y parte”. contextualizó Pérez Fernández.

Por su parte, el doctor Martínez explicó porque dicha medida no tiene validez alguna: “el articulo 49 de los estatutos de la Concanaco, la Comisión de Honor y Justicia únicamente puede investigar y en su caso dictaminar actos que redunden en perjuicios de los intereses de la confederación”.

“La comisión de honor y justicia, al emitir estas medidas cautelares, se convirtió en un ente súper poderoso, más, incluso, que el propio Consejo Directivo y la Asamblea General y hay que tener claro que los dictámenes de esta Comisión son provisionales”, y que deben ser aprobadas por el Consejo Directivo y el pleno de la Asamblea para que puedan ser sancionatorios, enfatizó Martínez. “Es tan arbitrario el proceder de esa comisión que ni siquiera otorgó el derecho de audiencia a las personas que investigó, y es un requisito fundamental”.

Con relación a la modificación en la fecha para la asamblea donde se deberá elegir a la nueva presidencia, que dicho cambio tampoco fue sometido en la orden del día correspondiente, el asesor de la comisión aclaró: “Esa asamblea, si es que se llega a celebrar, todos los actos, todos los acuerdos que ahí se determinen son absolutamente nulos” por no cumplir con los procesos correspondientes.

“Queremos participar en un proceso electoral imparcial, justo, democrático y transparente. Que nos permitan desarrollar nuestro trabajo como se debe, para que el futuro de nuestra confederación sea exitoso como ha sido siempre, en la cual tengamos un gremio mucho más unido, con mucho mejor representación de todas las cámaras del país y en la cual no haya duda del resultado”, concluyó Pérez Fernández