alexa En la 9° Asamblea de La Metro, Enrique de la Madrid habló de: “México, en la generación del desarrollo”
METROPOLITANA
José Luis Medina

La novena asamblea de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes que preside José Luis Medina, se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn Dali, patrocinada por Avianca y Europ Assistance.

Enrique de la Madrid, exsecretario de turismo de México, fuel invitado especial con su conferencia: “México, en la generación del desarrollo” y, señaló los retos que enfrenta el sector turístico entre ellos el que genera la polarización y, sin decir nombres de personas ni dependencias, De la Madrid hizo claras referencias a la política de la actual administración y los daños que ha generado a la actividad turística, empezando por la estrategia de vacunación. 

"En la nueva normalidad en México no se debió empezar por proteger a la gente de mayor edad. Se debió proteger la economía, y haber dado prioridad a la vacunación a los sectores más dinámicos, como el turismo, que es una de las primeras tres actividades que generan divisas al país. Se tendría que haber vacunado a empleados y familias de la industria para garantizar al turista su visita”, dijo De la Madrid, al calificar como arcaico, el sistema de vacunación del país".

MEETROPOLITANA
Enrique de la Madrid

México solo mantiene 30 por ciento de su población con el esquema de vacunación completo, en nueve meses de aplicación de vacunas. El exsecretario de turismo, destacó que en los destinos turísticos como Cancún o Los Cabos, se podría haber vacunado a la población en un solo día por el número de habitantes.

El golpe económico a las familias –señaló-- ha sido brutal, por lo que las medidas que se tomen deberán ser planeadas y pensadas en base no solo a la salud, sino a la reactivación económica, para volver a darle ingresos a la gente.

El turismo, dijo, tiene grandes fortalezas y gran vocación en el país. Calificó a la demografía como fortaleza para recuperar a los turistas nacionales e internacionales, en destinos de playa y ciudad. Si bien hay sectores que crecerán, el segmento MICE se volverá más selectivo y cuidadoso. “No solo vivimos una época de muchos cambios, vivimos en un cambio de época”.

Recordó la importancia de la capacitación del personal en las empresas para que no sean sustituidas por la tecnología; “no se trata de crear muros para que eso no suceda, se trata de desarrollar capacidades para que todos puedan participar, que se use la tecnología en beneficio de todos y no se sean víctimas de la misma”. 

De la Madrid destacó el lema que maneja La Metro en conjunto con Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) sobre la unidad, por lo que reiteró el llamado a evitar polarizaciones, pues éstas solo las generan “quienes quieren mantenerse en el poder”.

José Luis Medina, habló de las acciones de la asociación, la celebración de su 28 aniversario, su primer viaje al pueblo mágico de Taxco y a las Grutas de Cacahuamilpa. Adelantó que todo está listo para llevar a cabo la Asamblea Anual en Yucatán los primeros días de diciembre.    

METROPOLITANA
Los patrocinadores durante la reunión de La Metro

El presidente de La Metro, hizo hincapié en que el turismo debe ser catalogado actividad prioritaria pues es el sector que emplea más jóvenes y donde las mujeres representan 58.4 por ciento de la fuerza laboral y reiteró que los agentes de viajes deben evolucionar para adaptarse a las nuevas circunstancias que trajo el sector turístico, y anunció que Yucatán será la sede de su Convención Anual, la cual se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre. 

En su oportunidad, Francisco Posada, director comercial de Avianca en México y Latinoamérica, dijo que la recuperación operativa de la aerolínea en México rebasa 70 por ciento. “Tenemos nuevo vuelo de Ciudad de México a San José Costa Rica a partir del 1° de diciembre. Desde Ciudad de México a Medellín y Cali, Colombia, en este mes de octubre estaremos operando dos vuelos diarios a Bogotá y en noviembre iniciaremos tres vuelos diarios, algunos con el nuevo “Rey de los Cielos, el Boeing 787″. Contamos con cuatro vuelos semanales a San Salvador, vuelo que antes de que concluya el año operará diario.

Alejandro Bergara de Europ Assistance, compartió las opciones que tienen para acompañar al turista en toda su experiencia con 48 centrales en todo el mundo.   

Por último Octavio Aguilar, director de cuentas de Sabre, se refirió a las características de Sabre Red 360 para asegurar la inmediatez en los servicios que ofrecen los agentes de viajes. 

Antes de iniciar la reunión representantes de los Hoteles Holiday Inn en la Ciudad de México mostraron a los socios las propiedades y servicios de las tres marcas: Holiday Inn, Holiday Inn Express y Crown Plaza.