alexa Casa Izta y Las Nubes de Holbox apoyan a mujeres artesanas
HOLVOX
Maestra tejedora Casa Izta

En México, el sector artesanal está compuesto por más de 12 millones de personas más de la mitad de ellas está en situación de pobreza y 70 por ciento lo integran mujeres. Casa Izta es proyecto de diseño de textiles y accesorios sostenibles, hechos a mano por artesanos mexicanos con diseños contemporáneos y tradicionales.

Más que una marca, es emprendimiento enfocado primero a reconocer la artesanía como preservación de saberes ancestrales y, segundo, está basado en el comercio justo para que estas comunidades incrementen sus ingresos y no se vean forzadas a dejar sus tradiciones.

Así, con la intención de mejorar la experiencia de los huéspedes y contribuir al mismo tiempo al bienestar de mujeres y madres de familia de comunidades indígenas, Las Nubes de Holbox se suma al emprendimiento de Casa Izta y con la finalidad de contribuir a este emprendimiento diseñó, de la mano de Casa Izta, sus nuevas bolsas de playa, ahora elaboradas por grupo de maestras artesanas tejedoras de Oaxaca.

HOLVOX
Las Nubes de Holvox

Cada bolsa toma dos a tres días en ser tejida a mano de manera tradicional, siguiendo artes y técnicas que han perdurado por años en sus lugares de origen. La bolsa se coloca previamente a la llegada de un nuevo huésped en su habitación, con la intención de invitar al viajero a usarla en el curso su estadía y evitar el consumo de bolsas desechables. Con ella podrá ir no solo la playa o albercas, también la podrá usar fuera de las instalaciones del hotel eco-boutique durante sus compras y recorridos por Holbox, eliminando la necesidad de solicitar bolsas de corto uso que puedan después perjudicar a la fauna y flora del Área Natural Protegida de Yum Balam.

A lo largo de su estancia se ofrece al visitante la opción de adquirir una de las bolsas y contribuir al esfuerzo de equidad de estas mujeres empresarias y generar vínculo directo con las comunidades. Así al regreso de tu desconexión en Holbox sabrás que ahora también te has convertido en viajero socialmente responsable.