alexa En el mar la vida es más sabrosa. Qué te parece un tour gastronómico empezando en los restaurantes del Hotel Galería Plaza Veracruz 
BOCA-DEL-RIO
Saúl Martínez, Aída Aguirre y Erick Cabrera

Boca del Río, Veracruz.- Bien dicen que “en el mar la vida es más sabrosa” y Veracruz no es la excepción. Aquí, pescados y mariscos frescos son preparados de mil formas; así como otros platillos con excelentes carnes; el famoso y aromático café de la Parroquia inunda las calles aledañas. Y qué decir de los “Toritos” ¡Cuidado!, porque te puedes marear, pero no puedes dejar de probarlos.

Boca del Río, es una ciudad, localizada en la costa del Golfo de México, en la desembocadura del río Jamapa, en el centro del estado de Veracruz. Es parte del área metropolitana y su puerto trabaja muy de cerca con el de Veracruz. Boca del Río, es un área moderna y segura, con una gran infraestructura de hoteles, restaurantes y comercios alrededor del World Trade Center Veracruz.

BOCA-DEL-RIO
Vista del lobby del hotel Galería Plaza Veracruz

Nos hospedamos en al hotel Galería Plaza Veracruz, el más grande del puerto. Se ubica al interior del complejo Las Américas, donde se encuentra el World Trade Center. El inmueble está en primer lugar de Boca del Río según TripAdvisor, excelente para hospedarse en viajes de negocios y/o de placer.

Nos invitó Grupo Brisas y por supuesto el hotel anfitrión. Al llegar nos recibieron Aída Aguirre, gerente de ventas; Erick Cabrera, gerente de alimentos y bebidas y, Saúl Martínez, gerente de mantenimiento, quienes, en su momento, nos hablaron de la gran infraestructura del hotel y todo lo que lo rodea. 

Con una idea general del hotel, hicimos el check in, y de ahí a las habitaciones. Una vez listos, nos esperaba la comida en el restaurante “La Terraza”, en el mezzanine. Nos tenían preparado un exquisito menú acompañado de cervezas artesanales del puerto.   

Imaginen los platillos que probamos: tacos de pulpo, chorizo crujiente y alioli de habanero. Camarones al coco, salsa de mango y jengibre con aceite de ajillo y un blini de papa al eneldo, y para concluir, Panacota de frutos rojos.

BOCA-DEL-RIO
Tacos de pulpo, chorizo crujiente y alioli de habanero

A veces los viajes, se convierten en corre para aquí y corre para allá. En cuanto terminamos de comer, ya nos esperaba Maressa Viveros, gerente de ventas de CRI Congresos y Convenciones, para llevarnos a recorrer Boca del Río en un City Tour. Visitamos el Foro Boca del Río, donde se llevan a cabo conciertos y otros eventos. Este lugar fue premiado en 2017 como la mejor obra arquitectónica del mundo.   

De ahí fuimos a conocer a don Lorenzo Montalvo que tiene fama por preparar los famosos “Toritos” en el lugar al que llaman “La Chata”. Por supuesto, nos invitó a conocer la tradición de tomar esta bebida como aperitivo o digestivo y que, durante tres generaciones ha deleitado a miles de paladares de todo el mundo.

BOCA-DEL-RIO
Camarones al coco

El centro de Veracruz, el zócalo y la catedral –dedicada a la Asunción--, son lugares que representan 502 años de historia. El Malecón, fue escenario de cuatro intervenciones extranjeras por lo que el puerto es considerado cuatro veces heroico y, los portales, tradicional lugar de reunión de habitantes y visitantes.

BOCA-DEL-RIO
Panacota de frutos rojos y cerveza artesanal

Para cerrar el día, nos fuimos a cenar al Club de Playa del Hotel Galería Plaza Veracruz. El chef Juan Luis Ruelas, ya tenía preparado un delicioso menú acompañado con distintas bebidas y vino.

BOCA-DEL-RIO
Maressa Viveros

Cuando decidas salir de vacaciones al puerto elige el Hotel Galería Plaza Veracruz, estoy seguro que el lugar les fascinará en todos los aspectos. Pero me regreso al Club de Playa del hotel y al menú que el chef que preparó: Parfait de atún. Salmón al pastor y puré de piña. Brulé de Chocolate y plátano al ron. El Club de Playa está a pocos metros del mar. El sonido de las olas, la brisa del mar, la luz de la luna y los platillos que ahí se preparan lo convierten en lugar extraordinario para disfrutar una agradable velada. 

BOCA-DEL-RIO
Lorenzo Montalvo y los famosos "Toritos"

El restaurante La Terraza, fue el lugar de encuentro, para el desayuno del día siguiente, con un buffet veracruzano delicioso. Y como dicen por ahí “barriga llena corazón contento”, después de desayunar nos fuimos a la Finca Andrade, en Coatepec. Ahí, nuestro anfitrión Marco Andrade, nos guió en una experiencia del café muy interesante y nos enseñó mucho del mundo de ese producto del que hoy dicen, tiene excelentes propiedades. 

Y no hay duda, que todos los días se aprende algo. El árbol frutal del café es originario de Etiopía y llegó a Veracruz, desde Cuba en 1790. La planta del café, tarda tres años en ser productiva, y puede dar de 12 mil a 14 mil flores, en tres meses y medio. De las flores fecundadas, a la sombra, pueden salir entre ocho y 18 kilos de café y son árboles  productivas de 80 a 120 años.   

BOCA-DEL-RIO
Marco Andrade, anfitrión en la finca Andrade
BOCA-DEL-RIO
Jaime V Cardenas, gerente general
del Hotel Galería Plaza Veracruz

Después del aprendizaje conocimos la finca, el  Museo / Botica / Shop, de la finca y nos mostró el proceso de algunas máquinas especializadas usadas en el pasado y una moderna, además nos enseñó a prepararlo y catarlo. 

El recorrido concluyó en la tienda que originalmente, fue la primera farmacia de Coatepec misma que conservaron con el mobiliario original y la convirtieron en el Museo / Botica / Shop, del café.

BOCA-DEL-RIO
Vista desde la terraza del Foro Boca

Caminamos por algunas calles de Coatepec hasta llegar al Café Andrade, donde nos esperaba la comida para después regresar a Boca del Río para descansar en el Hotel Galería Plaza Veracruz.

¿Un viaje gastronómico? Sí. En La Mulata, otro de los restaurantes del hotel, nos esperaban nuestros anfitriones: el chef ejecutivo Juan Luis Ruelas; el gerente de Alimentos y Bebidas, Erick Cabrera y, el sommelier y ejecutivo comercial de Bodegas Santo Tomás, José Carlos Núñez para disfrutar una cena maridaje con vinos Santo Tomás: Sauvignon Blanc, para el Pastelito de cangrejo con salsa de mango; Chenin Blanc y  tostada de atún citrus; Duetto con Taco de chicharrón de rib eye, tuétano al carbón y tortilla de acuyo; Rosado México para el salmón con mole de almendra y el Cabernet Sauvignon para el final con Fondant de chocolate y helado de turrón. Me encantó. Aunque a decir verdad, el viaje, en general, fue una experiencia realmente imperdible.

La Plaza las Américas, donde se ubica el hotel, cuenta con diferentes tiendas de ropa, zapatos, para niños, adultos y, distintas boutiques. 

Ahí, desayunamos en el Café de la Parroquia, con más de 90 años de historia. El original está frente a la Parroquia de la Asunción --Catedral de Veracruz--. Fue una pequeña panadería que el 1 de abril de 1926 se convirtió en el famoso café. Actualmente cuenta con 32 sucursales, una comercializadora de café y fincas propias. Desayunamos en la sucursal de la Plaza y disfrutamos del aromático café algunos el lechero y otros solo.

Dicen que, si estás en Veracruz y no vas al Café de la Parroquia, no fuiste a Veracruz. El lugar es un hito, no solo de Veracruz, sino de todo México; y es el punto de encuentro para todos: políticos, trabajadores, marineros, pescadores, pobladores y comerciantes que se reúnen para disfrutar del café cultivado en la región, y de la exquisita comida.

BOCA-DEL-RIO
Una de las suites

Más tarde, nos reunimos con Jaime V Cardenas, gerente general del Hotel Galería Plaza Veracruz; Aída Aguirre, gerente de ventas; Erick Cabrera, gerente de alimentos y bebidas, y con el chef Juan Luis Ruelas. Estaba llegando el momento de la despedida pero no podíamos irnos sin pasar antes por el restaurante La Terraza.

En la comida de despedida nos esperaba una deliciosa sopa Bahía. exquisitos tacos de camarón capeados sobre tortilla de frijol con alioli de jalapeño asado. Torta de elote y helado de Papantla de vainilla. La sobremesa con nuestros anfitriones fue muy divertida sin embargo, era hora de volver a casa.

Quiero destacar que el Hotel Galería Plaza Veracruz cuenta con 258 habitaciones y suites, restaurantes y bares. Concierge, Centro de negocios con cuatro salas de juntas. Acceso a internet y servicios secretariales.

Instalaciones para convenciones y banquetes con capacidad tipo auditorio hasta para mil 700 personas y Lounge ejecutivo. Albercas, jacuzzi, gimnasio. Servicio de lavandería y tintorería. Servicio a cuartos las 24 horas. Transportación gratuita al Club de Playa. Servicio de niñera. Tienda de regalos, agencia de viajes y valet parking. 

Galería 
Brulé de chocolate y plátano al ron.jpg Cafetería, originalmente la primera farmacia de Coatepec.jpg Comedor de una de las suites.jpg El buffet veracruzano de La Terraza.jpg El sommelier José Carlos Núñez durante la cata de vinos Santo Tomás.jpg En la Cafetería, Museo, Tienda en Coatepec.jpg Equipo y tecnología para procesar el café.jpg Escenario de cuatro intervenciones extranjeras, en el malecón.jpg Flor del café.jpg Fondant de chocolate y helado de turrón.jpg Fruto del café.jpg Instalaciones para convenciones y banquetes.jpg Isla de los pájaros.jpg La Chata, el lugar de los Toritos.jpg Macroplaza en el malecón de Veracruz.jpg Maquinaria que se usaba para procesar el  café.jpg Otra vista de la cafetería.jpg Parfait de atún.jpg Pastelito de cangrejo con salsa de mango.jpg Portales, tradicional lugar de reunión veracruzano.jpg Restaurante La Mulata otro de los preferidos en el Hotel Galería Plaza Veracruz.jpg Restaurante en la finca Andrade, Coatepec.jpg Sala de la suite.jpg Salmón al pastor y puré de piña.jpg Suite con jacuzzi.jpg Torta de elote y helado de Papantla de vainilla.jpg Tostada de atún citrus.jpg Vista desde el malecón.jpg