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Menos del 20 por ciento de los prestadores de servicios turísticos no cuentan con herramientas digitales
Sin costo para el erario la digitalización iniciará en Pueblos Mágicos de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Puebla

DIGITALIZA SECTUR
Miguel Torruco Marqués

La digitalización turística en Pueblos Mágicos se impulsará sin costo al erario público y está alineada a la Estrategia Nacional 2021-2014 emitida por el Gobierno de México para que los mexicanos tengan acceso a tecnologías de información, así lo aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal (Sectur), en conferencia de prensa.

En este sentido, el titular de la Sectur dijo: “la digitalización de los pueblos mágicos responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y cómo cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital. Contar con un sector digitalizado es vital para que la actividad turística pueda enfrentar el futuro con viabilidad y sobre todo con éxito, por tal razón todos los actores debemos entender que la digitalización es el camino para seguir y avanzar en los próximos ciclos turísticos”. 

Cabe recordar que la pandemia por Covid-19 impulsó el turismo carretero que ha beneficiado a los 132 pueblos mágicos del país, y menos de 20 por ciento de los prestadores de servicios turísticos tienen herramientas digitales para llevar a cabo las reservaciones, pagos y ventas.

Esta situación llevó a la Sectur a implementar la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos con la intención de digitalizar a los prestadores de servicios turísticos, touroperadores y pymes en dichos destinos y arrancará en los pueblos mágicos de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

Torruco aseguró que “la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos responde a las necesidades de las pymes sobre todo de hospedaje para contar con instrumentos para acceder a actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de productos en plataformas y redes sociales para su posicionamiento en el mercado”.

Reiteró que la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos se realizará junto con la iniciativa privada: Google, Despegar, Gueest y Trotamundos para impulsar programa integral que aborde las necesidades de digitalización actuales.  

De acuerdo con Oxford Tourism Economics la digitalización en el sector turístico mexicano impulsará aumento acumulado de 13.1 billones de dólares (bdd) de derrama turística durante los próximos cinco años, la creación de hasta 142 mil nuevos puestos de trabajo (directos, indirectos, inducidos) y 21.5 millones más de noches de hospedaje en el país.

En su oportunidad, Julian Coulter, director de Google México aseguró que la economía digital impacta en las empresas de todos los tamaños, por lo que la innovación representa la columna vertebral del éxito para el sector turístico.

La participación del buscador se centrará en presentar estrategia a través de las las herramientas de Google, Youtube y Waze; desde dar ubicaciones concretas de los pueblos mágicos hasta recomendar experiencias turísticas, creativas y educativas.

Por su parte, Lina Ornelas,  jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google precisó que 75 por ciento de las personas usan su motor de búsqueda para encontrar empresas y hoteles cerca de su ubicación, además de que los perfiles de negocio en el mapa que se actualizan de forma periódica tiene cinco veces más vistas en comparación con los no actualizados, lo cual incrementaría 300 por ciento sus ventas.

“Hoy en día las plataformas de internet permiten la generación de nuevos emprendimientos, llegar a nuevos mercados y aumentar la productividad optimizando costos. Por ejemplo, 85 por ciento --en 2019-- de los turistas que visitaron México hicieron sus compras vía online, la pandemia ha puesto de relieve que las soluciones digitales han sido centrales en la reactivación de todo tipos de actividades en el mundo: desde económicas, sociales y culturales”, finalizó Ornelas.