alexa La Cerveza artesanal de la Ciudad de México, nuevo recorrido turístico de Turibús
cerveza artesanal
En la inauguración del nuevo recorrido del Turibús

La alta calidad de la cerveza artesanal, que se produce en la Ciudad de México, formará parte de la oferta gastronómica, cultural y turística que la capital del país tiene para sus visitantes nacionales y extranjeros, la cual será ofertada en la nueva ruta Turibús Cervezas, que inauguró el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.

Este nuevo producto turístico –dijo el funcionario del gobierno capitalino-, tiene el objetivo de dar a conocer el movimiento cervecero de la Ciudad de México, integrado por poco más de 10 productores –micro cerveceros artesanales e independientes-, quienes generan con un nivel de calidad un sello particular a la capital del país, tanto a nivel nacional como internacional.

Es una industria que además de promover empleos, repartir riqueza y ayudar a mejorar el mercado interno de la ciudad, agregó, pretende otorgarle una estrella más al turismo, al estilo de ciudades como San Diego, Portland, Colonia, Münich, Praga o Bruselas. La Ciudad de México, añadió, es hoy uno de los destinos más importantes del mundo y esperamos sumarnos con esto a la riqueza cultural y gastronómica que ofrecemos al mundo.

Durante la presentación efectuada en la Cervecería Reforma, Torruco Marqués informó también que esta nueva ruta de Turibús contribuirá al consumo responsable de la bebida; acerca a la gente a las cervecerías artesanales de la Ciudad de México; enseña los procesos de producción de la cerveza artesanal mexicana; crea la identidad de la cerveza artesanal, impulsa la micro industria en la capital y promueve el valor de la cerveza en la cultura gastronómica de México.

El titular de turismo capitalino expuso que el nuevo recorrido incluye la visita a cuatro de las mejores cervecerías artesanales, entre las que sobresalen: la Casa Cervecera CRU CRU; Crisanta; De garaje; D Tap Room, Hop 2 y la mencionada Cervecería Reforma; el paseo será sólo para mayores de edad, tendrá un costo de 380 pesos por persona y durante el recorrido los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración, cata y maridaje.

Dijo también que de esta manera se promueve a la pequeña y mediana empresa, unidades productivas en las que está el futuro de nuestro país, toda vez que representan el 90 por ciento de la fuerza laboral y una alta proporción de los impuestos que recauda la federación. “Allí es donde hay que apoyar con toda acción para hacer sustentable cualquier actividad que se lleve a cabo”, dijo.

Al respecto, el empresario cervecero Darío Martínez, fundador de la Cervecería Reforma, indicó que a principios del siglo pasado había 36 fábricas de cerveza en el país, las cuales, dijo, se fueron agrupando en sólo dos grandes empresas cerveceras, que hoy manejan el 99.7 por ciento del mercado.

“Hoy, existe un movimiento alentador de cerveceros artesanales que se están desarrollando desde hace pocos años en distintas partes del país. Y que en la Ciudad de México estamos tomando fuerza y presencia”, añadió.

A su vez, Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera  y Alimentos Condimentados (Canirac) afirmó que la producción de la cerveza artesanal enriquece la oferta gastronómica nacional. Los restauranteros –aseguró-, “siempre vamos a necesitar de productos nuevos” que puedan enriquecer la ya de suyo variada oferta gastronómica de la capital del país, reconocida como la cuarta del mundo en que mejor se come.

Finalmente el gerente de Turibús, del Grupo ADO, Gerardo Pastrana Santacruz, dijo que ha sido toda una revelación saber que en la Ciudad de México exista una producción cervecera de tanta calidad, que plantea la posibilidad de ofrecer nuevos y atractivos productos turísticos visitantes nacionales y extranjeros.

Los trayectos de la nueva ruta se realizarán todos los viernes y sábados, a partir de las 18:30 horas desde avenida Paseo de la Reforma 222. Los viernes se visitarán las cervecerías Crisanta, Reforma, CRU CRU y D Tap Room. Y para los sábados, el recorrido incluye las cervecerías Ocozol, Hop 2, Reforma y CRU CRU.

En todos los casos, los turistas dispondrán de los servicios de un guía especializado que les ofrecerá una explicación de la historia de la cerveza artesanal; se les obsequiará un vaso y, en cada lugar, podrán degustar los diferentes estilos de cerveza artesanal que los productores ofrecen.