alexa Impulsan la actividad turística nuevas tecnologías y la digitalización: De la Madrid
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Enrique de la Madrid, titular de la Sectur

El uso de las nuevas tecnologías y los procesos de digitalización, están impulsando la actividad turística en México, ya que mediante el Big Data, se pueden determinar políticas públicas que permiten satisfacer las necesidades de los turistas y conocer las tendencias y preferencias que tienen sobre los destinos del país, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del gobierno de la República.

Señaló que el uso de las nuevas tecnologías se ha acelerado en la industria del turismo en México y está ayudando a que vengan más turistas a los destinos nacionales, generando más empleos, “y es de las cosas que debemos apoyar e impulsar, para que la tecnología  ayude a vivir mejor a todos los mexicanos dedicados al turismo”.

Al participar en el Segundo Foro Expansión “México 4.0 Economía Digital”, en donde se analizó el futuro de los procesos de digitalización en las empresas, así como el uso de las nuevas tecnologías para el crecimiento del comercio electrónico, el secretario de Turismo subrayó que el uso de éstas servirán para enfrentar con éxito los retos que afectan al país en materia de competitividad.

De la Madrid Cordero dijo estar convencido de  todos los beneficios que tienen los avances tecnológicos y su aplicación en la actividad comercial y turística del país  para mejorar la productividad, pero subrayó que las políticas públicas deben ser incluyentes para garantizar que el crecimiento económico beneficie a todos los mexicanos.

Destacó que la Secretaría de Turismo (Sectur), ya aplica las nuevas tecnologías; puso como ejemplo el programa “Mejora tu hotel” cuyo propósito es mejorar la infraestructura y digitalizar los sistemas para captar nuevos segmentos de turistas, a los que les  interesa tener internet cuando se hospedan.

El secretario de Turismo precisó que en la dependencia a su cargo se tienen claro los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías, por lo que se trabaja para que destinos que cobran cada vez más relevancia en el turismo nacional e internacional, como los Pueblo Mágicos, tengan acceso a Internet.

Durante el panel titulado “La evolución digital y la economía en México”, puso como ejemplo el uso del Big Data, herramienta tecnológica que permite conocer en qué están gastando los turistas, sus preferencias y gustos, lo que facilita a los prestadores de servicios mejorar la atención y abrir nuevas oportunidades de negocio.

A su vez, Manuel Rivera Raba, presidente y director general  de Grupo Expansión indicó que en los dos últimos  años el uso de “Big Data” en México creció 66 por ciento y se espera que la demanda alcance un valor de 132 mil 200 millones de dólares en el mundo, convirtiéndose en una de las industrias más grandes en las telecomunicaciones.

Rivera Raba señaló que más de 62 millones de mexicanos cuentan  con acceso a internet, razón por la cual el comercio electrónico crece exponencialmente. Aseguró que a nivel global esta actividad está alcanzando cifras de hasta 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México registra apenas 0.5% del PIB, es aquí donde existe el reto para aplicar el comercio electrónico.

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Durante el Foro

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el gran problema del país es la productividad, por lo que “necesitamos una gran cruzada en México de culturización en esta materia; digitalizar la empresa es potencializar la productividad del país”.

El líder de la cúpula empresarial señaló que no hay otro camino que la digitalización para las empresas mexicanas, las que no lo hagan perderán competitividad. Explicó que actualmente en el país el 70 por ciento de las empresas no están digitalizadas. Este es el gran reto que tiene México, y se tiene que resolver haciendo política pública, para abatir el rezago tecnológico en varias regiones del país, precisó.

En tanto, Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, destacó que “vivimos una nueva realidad, en la que en México tenemos más de 100 millones de usuarios de teléfonos celulares y se vuelve una plataforma ideal para para que la banca comercial pueda ofrecer servicios financieros a más mexicanos”.

Reconoció que hoy el sector cuenta con clientes muy distintos que los que se tenía hace 20 años, “hoy el cliente es el cliente del ya, porque en su mayoría ya no asisten a las sucursales, desean que estas lleguen a  ellos y que las soluciones se den en el momento, son totalmente digitales”.

Este evento es el principal espacio de diálogo entre los empresarios, expertos y actores públicos más importantes del país, para generar ideas y proponer soluciones para el crecimiento de México y para posicionarlo como protagonista relevante en el mundo.

El foro fue inaugurado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y participaron secretarios de Estado, líderes empresariales, sociales y políticos, quienes compartieron puntos de vista, ideas y políticas públicas en materia económica.