alexa El Fonatur debe diversificarse para que las divisas lleguen a otros destinos del país
Fonatur
Miguel Alonso Reyes

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debe diversificarse y buscar otras regiones de México para que las divisas lleguen a otros destinos del país”, dijo Miguel Alonso Reyes, su director, durante una reunión con representantes de los medios de información.

De igual forma, agregó “el sector turístico atraviesa por un gran momento que debemos aprovechar. Estamos en la posición nueve en recepción de turistas y debemos seguir apostando a este sector. El nuevo modelo del Fonatur debe actualizarse y redimensionarse para que llegue a más regiones y se distribuya la riqueza”.

Aseguró, “queremos llevar la experiencia que tenemos en la búsqueda de inversión, acompañamientos y vinculación con la banca de desarrollo, por ejemplo, a destinos coloniales, culturales, de naturaleza, Pueblos Mágicos etc., de tal manera que en el nuevo modelo no se descuide lo que existe y abrir nuevas ofertas”.

En los próximos tres meses, agregó, estará concluida dicha tarea, que se realiza en un momento en el que la situación financiera del fondo está en su mejor posición que cuando iniciaron la actual administración: una deuda de 4,600 millones de pesos y luego de una reestructura con Banobras ahora alcanza los 2,900 millones de pesos.

En este sentido el funcionario recalcó, “hablamos de una institución que no está en crisis. Se ajusta a los nuevos tiempos. Con la diversificación buscamos mitigar efectos por las diversas políticas que está emprendiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fonatur
Durante el desayuno con el titular del Fonatur

Al preguntarle si hay una preocupación por la llegada turistas norteamericanos a México (principal mercado del país), Alonso Reyes aseguró “seis de cada diez turistas son estadounidenses y hay un alto grado de satisfacción. No es fácil sustituir solo por decreto. En cuanto a las inversiones en hotelería, no hemos tenido ninguna decisión preocupante de que se vayan del país. Sin embargo, se están buscando otros mercados como Canadá, Europa…”.

Comentó que durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), hubo reuniones diversas para atraer más inversiones en especial a Huatulco, Oaxaca y Litibú, Riviera Nayarit”.

Fonatur
Participaron también otros directores de área

Al referirse a los recortes presupuestas que realizó el gobierno federal, el funcionario dijo “se planteó la posibilidad de que el mantenimiento que da el Fonatur a los CIP´s pudiera quedar en manos de los gobiernos municipales y el sector privado para hacer más eficiente el presupuesto del fondo. “Si hemos evaluado la posibilidad de dejar ese servicio, pero, hay el reconocimiento que una parte exitosa de nuestros destinos turísticos es el mantenimiento”, agregó.

Sobre el apoyo a los proyectos independientes, el titular del Fonatur señaló que sería difícil apoyarlos a todos “buscamos una figura que permita someter a valoración para que los proyectos sean más competitivos. El fondo ya no otorga créditos, damos asesorías, servicios a través de un fideicomiso y como socios del proyecto aportando tierra o capital de trabajo”.