alexa Instituciones
LAC
Durante la participación

Con el fin de sumar esfuerzos para promover el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina, hoy se creó la alianza LAC Green Hydrogen Action conformada por organismos privados que impulsan el uso de este elemento para la generación de energía.

Entre ellos destacan la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile); la Asociación Peruana de Hidrógeno; y la Asociación Colombiana de Hidrógeno.

La firma de esta alianza, que se llevó a cabo en el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas (COP26), en Glasgow, busca comprometer y articular a todos los actores involucrados en el hidrógeno verde de la región para impulsar esta industria, a través de metas y acciones concretas.

“El hidrógeno verde y sus derivados y aplicaciones contribuirán considerablemente a los objetivos mitigación del calentamiento global; recordemos que el último informe de la Agencia Internacional de Energía ‘Hydrogen in LA’, muchos países de América Latina comparten las condiciones que podrían convertir a la región en un líder mundial en la producción de hidrógeno bajo en carbono.

“Así, el alto potencial de energías renovables convierte a México, Chile, Brasil y Colombia, entre otros, en países altamente competitivos para producir hidrógeno verde, de ahí que la alianza LAC Green Hydrogen Action represente una oportunidad para avanzar hacia la carbono neutralidad en la región”, destacó Hurtado.

Añadió incluso que la AMH2 está elaborando una Hoja de Ruta para desarrollar la industria del hidrógeno verde en México.

El acuerdo LAC Green Hydrogen Action impulsará políticas nacionales en torno al hidrógeno verde, mediante la identificación de oportunidades a corto plazo; y apoyará el despliegue de aplicaciones siguiendo los principios rectores de una transición justa.

Así mismo, acelerará la adopción de un sistema de certificación del hidrógeno verde de reconocimiento internacional, que permita asegurar el cumplimiento de compromisos climáticos ambiciosos.

De igual manera, apoyará planes de financiamiento y la reducción del riesgo de inversión; y promoverá la elaboración de una metodología para la obtención de la Licencia Social para operar proyectos de hidrógeno verde.