alexa Atout France participa en el Plan para el Turismo de Francia
FRANCIA
Presentan plan excepcional de apoyo al turismo

El Primer ministro francés Edouard Philippe reunió los actores del turismo para el Comité interministerial en el cual participaron Christian Mantei, presidente del Consejo de administración, y Caroline Leboucher, directora general de Atout France. El Plan para el Turismo anunciado presenta numerosas medidas concretas para apoyar el sector  impactado por la epidemia de Covid-19.

Durante el 5to Comité interministerial del Turismo, el Primer ministro hizo énfasis en que “el turismo seguramente enfrentaba el peor desafío de su historia moderna al tiempo que es un sector destacado de la economía francesa”.

Así, se presentó plan excepcional de apoyo, concebido en conjunto con los actores de distintas áreas profesionales. Y se desarrolla alrededor de tres ejes:

Medidas sanitarias, información y garantía de seguridad sanitaria para los viajeros.

Apoyo para las empresas del turismo y los eventos deportivos y culturales, para “pasar de la emergencia a la reactivación”. Estas medidas representan un compromiso de 18 billones de euros.

Contrato de reactivación y transformación del turismo. Atout France será parte de este plan a varios niveles:

Respecto a las garantías sanitarias necesarias para la reactivación, la Agencia Atout France participará en la organización de dinámica colectiva para crear logo distintivo que favorecerá la identificación y la difusión de protocolos sanitarios para todas las actividades turísticas. La Agencia será asociada a la campaña de información nacional alrededor de estos protocolos, implementada por el Servicio de Información del Gobierno.

Atout France llevará a cabo campaña de comunicación a partir de junio 2020, en coordinación con los actores públicos y locales interesados, para acompañar la reactivación del sector turístico y favorecer las estancias en Francia.

El apoyo a la ingeniería territorial será amplificado por el Banco de los Territorios, en particular con aumento de la capacidad de France Tourisme, animado por Atout France.

Atout France, junto con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Welcome City Lab, el Banco de los Territorios y Bpifrance, serán movilizados para apoyar la innovación y la transformación digital en el sector turístico. Bajo la iniciativa de Atout France y del Welcome City lab, una convocatoria se lanzará para empresas y startups listas para proponer soluciones innovadoras que contribuyen a construir el turismo de mañana. Una plataforma de valorización de los datos relativos a la oferta turística francesa se implementará en el marco de la misión de prefiguración del componente digital del plan de reactivación del turismo confiado al banco de los Territorios y en el cual Atout France participará.

Por último, Atout France participará en la elaboración de plan de trabajo sectorial y territorial dentro del Comité del sector Turismo con miras a contrato de reactivación y transformación del turismo al otoño 2020, con primera retroalimentación en julio 2020. Atout France propondrá protocolo de contractualización global con las colectividades que cuentan con la jurisdicción en materia de turismo, en especial las Regiones (protocolo en el cual varias de ellas ya se comprometieron).

Reapertura del sector

El Primer Ministro también hizo varias declaraciones para favorecer la “reapertura” del sector

Para los cafés y restaurantes, la fecha de reapertura se anunciará en la semana del 25 de mayo. En los departamentos clasificados como “verdes”, reapertura al 2 de junio podría ser considerada si la evolución de la pandemia no se deteriora.

Los franceses podrían salir de vacaciones en Francia durante julio y agosto (ultramar incluido)

Los profesionales de la hotelería y del turismo se comprometieron en garantizar reembolso integral en caso de cancelación de reservación vinculada al Covid-19.

Por último, el gobierno pondrá en marcha plan enfocado al turismo social para permitir a todos el acceso a los viajes. Se presentará en las próximas semanas.