alexa Hugo López Gattel, anunció que ya está disponible el ‘Certificado de Vacunación Covid-19‘
CERTIFICADO COVID
Hugo López Gattel

En la conferencia de prensa matutina, Hugo López Gattel dijo que el Gobierno de México ya tiene a disposición de las personas vacunadas Certificado Covid-19 que funcionará para comprobar de manera formal que la persona recibió las dosis indicadas contra la enfermedad correspondiente, en especial para los viajeros.

“Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un comprobante general que puede ser muy útil para algunos propósitos”, indicó el funcionario quien agregó que "hay segmento de la población que tiene la necesidad de viajar a otros países, en algunos países en la región europea ya están poniéndo restricciones de viaje y las personas que no tengan la demostración de que ya están vacunadas no pueden viajar”. 

El funcionario señaló que el certificado es oficial, tiene código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier oficial de migración. Se producen tres datos aleatorios que ayudan a la validación del certificado, siempre hay consistencia con lo que está impreso.

"Si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado, con qué vacuna y en qué fechas, aquí está”,  aseguró López Gattel. Sin embargo advirtió, el certificado no tendrá validez como requisito para empleo por parte de las empresas en el país.

No es adecuado, puede ser ilegal, que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra el Covid-19, no sería conveniente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no lo tiene, no pueda tener el empleo. Es contrapuesto a las leyes mexicanas, no debe utilizarse como requisito de empleo”, finalizó

Para obtener el Certificado de Vacunación Covid-19, es necesario ingresar al portal web: https://cvcovid.salud.gob.mx/. Ahí deberás ingresar el CURP para obtener tu historial de vacuna contra el coronavirus.

La página no funciona todavía 

Tras la emoción de poder obtener el documento oficial, quienes están planeando viajar y tienen como requisito llevar Certificado oficial, de inmediato intentaron entrar en la página para imprimir el comprobante que respalde que la persona fue inmunizada, pero, la página responde: “favor de esperar unos minutos y volver a intentar” o “No se encuentran datos para generar el certificado”.

La entrada al sitio se logra, con ingresar el CURP, pero, al dar click en “buscar”, y comprobar que la persona que solicita el comprobante “no es un robot”, aparece la leyenda “estamos atendiendo tu solicitud” y posteriormente se recomienda esperar, pero no hay respuesta.

Aunque, la solicitud del certificado de vacunación contra coronavirus, se lleve a cabo con el CURP de diferentes grupos poblacionales que ya fueron vacunados, por el momento la respuesta es la misma. Incluso, ingresando los datos de una persona adulta mayor que fue inmunizada durante la primera etapa de vacunación, la respuesta es la misma, pues no se generan resultados.