alexa Más de 650 mdp se han invertido en atención a los compromisos de la Consulta Indígena del Tren Maya
TREN MAYA
Se han logrado más de 296 acuerdos con las comunidades

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reafirmó el compromiso de promover al Tren Maya como proyecto integral que busca defender la tierra, crear equidad social y generar oportunidades de desarrollo, bienestar y justicia social en el sureste de México, donde el Gobierno de México ha invertido más de 650 millones de pesos en compromisos de la Consulta Indígena que apoyó el proyecto.

En comunicado y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la instancia federal añade que, prueba de ello es la inversión histórica para atender las desigualdades estructurales en el territorio y propiciar condiciones para que todos puedan ser parte de los beneficios del Tren Maya.

Asimismo el comunicado señala que en la Consulta Indígena se han considerado a más de mil 140 localidades en 112 municipios dentro del área de influencia del proyecto, y se han llevado a cabo 75 asambleas (15 informativas, 15 consultivas y 45 de seguimiento) donde han participado más de 14 mil personas, que se desarrollan en 15 microrregiones indígenas, de acuerdo a criterios metodológicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Indica que, como parte del proceso de Consulta Indígena, han establecido, hasta el momento, 296 acuerdos con las comunidades y han recibido cuatro mil 632 peticiones. Invierten más de 650 millones de pesos (mdp) para atender compromisos de la Consulta Indígena del Tren Maya

TREN MAYA
La participación de los pueblos indígenas en el proyecto es un ejercicio permanente

A partir de este proceso, trabajan de manera coordinada con casi 40 instituciones y dependencias del Gobierno de México, que integran el Comité Técnico Interinstitucional, con el objetivo de dar cumplimiento a los acuerdos y atención a peticiones establecidas en cada una de las asambleas.

El Fonatur precisó que el Gobierno de México ha invertido a la fecha más de 650 millones de pesos en atención a los compromisos generados en el marco del proceso de Consulta Indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya.

Se ha priorizado la inversión en la atención de los temas más sentidos, expresados por las comunidades y pueblos indígenas presentes en la región.

Hasta el momento se cuenta con inversión de múltiples dependencias federales en la atención de peticiones, entre las que figuran: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Comisión Nacional del Agua (Conagua); Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Secretaría de Trabajo (STPS); y la Secretaría de Cultura (Secultura); las cuales han ejecutado compromisos en los rubros de agua potable, alcantarillado, ambulancias, y economía social, entre otros.

El comunicado resalta que esta histórica inversión en los pueblos originarios ha dado atención y cumplimiento a 62 por ciento de los acuerdos levantados y firmados en cada una de las asambleas regionales realizadas a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por último el comunicado asegura que la participación de los pueblos indígenas en el proyecto es ejercicio permanente que se refleja durante la fase de seguimiento del proceso de Consulta Indígena, la cual ha sido la más grande en la historia de México para proyecto de infraestructura, que inició en noviembre y diciembre de 2019 en los cinco estados por donde pasará la ruta del Tren Maya.