alexa El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Tianguis Turístico en Mérida
TIANGUIS TURÍSTICO MÉRIDA
Durante la conferencia de prensa

La edición 45 del Tianguis Turístico de México, que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, será inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 16 de noviembre aseguró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Agregó que, hasta la fecha, se tienen inscritos para participar mil 252 compradores, que representan a 814 empresas de 41 países, incluyendo México, 2 mil 88 personas registradas, de 562 empresas además de que se contará con la presencia de las 32 entidades federativas del país y 583 suites de negocios donde se realizarán 47 mil citas de negocios y asistencia de 10 mil personas.

El funcionario indicó que el objetivo del Tianguis Turístico es "impulsar la promoción y comercialización de nuestros diferentes destinos, al igual que sus múltiples productos y servicios, pero que también contribuir de manera significativa al reposicionamiento de nuestro país en el concierto internacional".

"Hoy estamos en un proceso de franca recuperación, en el que los hoteles, restaurantes, centros nocturnos, líneas aéreas, agencias de viajes y parques temáticos, entre muchos otros sectores que forman parte de la cadena de valor turística, se están reactivando, y con ello, revitalizando a nuestra industria turística", comentó el titular de la Sectur.

La prioridad ,seguirá, sigue siendo la seguridad biosanitaria, por lo que se garantizará que las actividades se desarrollen con las medidas preventivas indicadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que se harán del conocimiento de los asistentes a través de los canales oficiales del Tianguis Turístico.

Torruco Marqués resaltó las valiosas alianzas estratégicas que han establecido con aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, Aeromar, Maya Air, Turkish Airlines, Iberia y Emirates, así como con hoteles como City Express, Hilton, Marriott y NH.

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, manifestó que este Tianguis Turístico será el más importante de toda su historia, pues será un parteaguas en la recuperación del turismo para todos los destinos de México después del Covid-19. Dijo que el tianguis será una muestra de que México está listo para recibir turismo y para llevar a cabo grandes eventos con los más estrictos estándares de bioseguridad.

Además, señaló, se contará con una zona gastronómica con 16 restaurantes participantes, zona de bebidas y diez stands de productos artesanales y endémicos de Yucatán, entre otras. Yucatán fue elegido para esta edición del Tianguis gracias a cuenta con más de 15 mil habitaciones disponibles en 550 hoteles y otros servicios turísticos. 

Con respecto a la conectividad aérea señaló que hay seis rutas internacionales que conectan de manera directa con el Aeropuerto Internacional de Mérida y con 14 rutas nacionales.