alexa Después de 19 meses de espera arriba a Ensenada el crucero Disney Wonder
ENSENADA
Ensenada recibió crucero

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), aseguró que la pandemia generó la falta de afluencia de 788 mil 659 turistas de cruceros, dejando de percibirse derrama estimada en mil millones de pesos aproximadamente.

Así, después de esperar 19 meses, el crucero “Disney Wonder” –agregó el titular de la SEST, arribó a Ensenada lo que se convierte en factor determinante para la reactivación económica de la región. Además, en el último trimestre del año, podrían sumarse más de 50 atraques de más navieras.   

El funcionario estatal recibió a Sharon Siskie, vicepresidente y gerente general del crucero; Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada; Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo; director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada y, Javier Rodríguez Miranda, director general de “Cruise Port Village”; José Fernández, vicepresidente Ejecutivo y de Estrategia Comercial y, Terri Schultz, vicepresidente de Estrategia Portuaria, Desarrollo y Operaciones de la Línea de Cruceros.   

Con bandera de Bahamas el buque se construyó en 1999. Su última remodelación fue en el 2006. Tiene capacidad para 2 mil 500 pasajeros y 950 tripulantes, Es ideal para familias con niños.

De cuatro cruceros con los que opera esa naviera, el próximo año sumarán siete, con mayor número de arribos a Ensenada.  En esta ocasión, el buque llegò de San Diego, con 500 pasajeros a bordo, en su mayoría personal y directivos de Disney, además de 900 tripulantes.

Los próximos arribos llegarán con 60 por ciento de capacidad y 95 por ciento de los pasajeros vacubados en su totalidad, además de que se solicita prueba PCR negativa con 24 horas previas al embarque.

Escobedo Carignan reconoció el interés de los directivos de la naviera, para fortalecer la coordinación, y anticipó que los protocolos de bioseguridad que maneja la línea de cruceros, son de los más completos.

Aunque la programación de llegadas para este año no está definida, después del 29 de septiembre se tienen programados con regularidad arribos de distintos buques. Safe TravelsSe estima que sean 15 para el próximo mes de octubre, 20 en noviembre y 20 en diciembre.

Baja California, y particularmente Ensenada, se ha preparado con protocolos sanitarios en hoteles, vinícolas, restaurantes, transporte turístico, y prácticamente toda la cadena relacionada con el sector con protocolos del programa “Clean&Safe”, bajo el distintivo “Safe Travel’s” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, además de que la empresa “Ensenada Cruise Port Terminal” cuenta con lineamientos elaborados por la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y grupo colegiado relacionado con la industria.