alexa Mérida, Izamal y Chocholá, municipios de Yucatán donde se suspenden obras del tren maya
TREN MAYA
Suspenden el tren maya en Yucatàn

Mérida, Izamal y Chocholá son los municipios de Yucatán, donde.Tribunal colegiado determinó suspender, de manera provisional, las obras de construcción del Tren Maya. 

La decisión fue tomada por unanimidad, por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito quienes declararon infundado el recurso de queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra la suspensión que le impide efectuar obras en los municipios mencionadas.

La orden judicial corresponde a amparo interpuesto en julio de 2020 por habitantes de esos municipios, por donde pasará el tren, en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, realizada entre el 2 y el 30 de julio.

Karla Domínguez Aguilar, juez tercero de Distrito en Yucatán, otorgó la medida cautelar a los demandantes, porque consideró que con la ejecución del proyecto se podría causar impacto significativo en el medio ambiente. Principalmente por la pérdida de vegetación y fauna que podría resultar irreversible para la zona.

El Fonatur intentó revertir la medida y argumentó que ya se cuenta con la autorización de impacto ambiental, así que era obligación de la jueza verificar si el proyecto contaba o no con el proceso de evaluación de impacto ambiental. Como contaban con el documento, la dependencia de Turismo aseguró que no se podía considerar la existencia de daño a los ecosistemas y a la biodiversidad.

Asimismo, aseguraron que en el caso sí existen terceros interesados y hay empresas que pueden verse afectadas por la suspensión indefinida del proyecto.

En los próximos días, la juez federal deberá resolver si concede o no la suspensión definitiva. En caso de otorgarla, las obras nuevas que se pretenden realizar se mantendrán suspendidas indefinidamente.