alexa El regreso de una leyenda, Aeroméxico presentó el avión Stinson

El primer vuelo de la aerolínea fue la ruta Ciudad de México-Acapulco en 1934. Después de 82 años, la nave regresa a casa

Avion Stinson
Miguel Peláez Lira, Corneel Koster y Andrés Canesa

Aeroméxico, recibió al Stinson modelo SR-5A, el primer avión que integró su flota. Este equipo, con capacidad para cuatro asientos, y matrícula NC 14163, el 14 de septiembre de 1934 realizó el primer vuelo en la ruta directa Ciudad de México-Acapulco, a una velocidad de 180 km por hora.

Julio Zinser fue el primer piloto que tuvo licencia para volar en México y el encargado de hacer aquel primer vuelo. El capitán Zinser piloteó el Stinson SR-5A, sobrevolando Chalco-Cuautla-Iguala-Chilpancingo y finalmente el puerto de Acapulco, Guerrero. El vuelo tuvo una duración de una hora 40 minutos. El costo del boelto fue de 30 pesos por persona. Fue, el primer servicio aéreo regular y sin escalas operado por una aerolínea nacional.

Antonio Díaz Lombardo, empresario mexicano y fundador de Aeroméxico, le dio un fuerte impulso a la aerolínea a partir de ese año, haciéndola crecer rápidamente durante las siguientes décadas. Para 1955 la aerolínea ya contaba con oficinas en 21 ciudades del país y dos en Estados Unidos. La flota sumaba 15 aviones.

Avión Stinson
Miguel Peláez, Andrés Canesa, Eduardo Tricio, Bon Schneberger,
Javir Arrigunaga y Alejandro Garfias

En 1957, inauguró su primer vuelo internacional en la ruta Ciudad de México-Nueva York. En 2014, se presentó la oportunidad para que Aeroméxico trajera de vuelta a su primer avión, y dio inicio a esta tarea que le tomaría dos años en completarse. La Fuerza Aérea Mexicana, y la Dirección General de Aeronáutica Civil, en conjunto con Aeroméxico, fueron piezas fundamentales para este trabajo.

En una ceremonia en el hangar de la línea aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Andrés Canesa, director general de la aerolínea; Corneel Koster, director ejecutivo y Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil, presentaron un documental proyectado en dos gigantescas pantallas, dirigido por el director y guionista español Miguel Catalán. En él se cuenta la travesía del Stinson SR-5A, saliendo de Mannasas, Virginia el 27 de mayo de 2016 para dirigirse hacia la Ciudad de México, en un viaje que duró una semana, con 13 escalas en distintos aeropuertos de Estados Unidos y México.

El capitán Bob Schneberger originario de McClean Virginia a las afueras de Washington DC, y el capitán Alejandro Garfías fueron los encargados de pilotear el Stinson para traerlo de regreso a la ciudad de México.

Durante la narración del documental el capitán Schneberger comentó que empezó a volar cuando era muy joven y ha estado en la industria desde 1966 como piloto en una aerolínea, hasta su retiro en el año 2005. "Después decidí que quería volver a volar y encontré en Oshkosh, Wisconsin en una feria de aviación el Stinson SR-5A que sin dudarlo adquirí. Es una de las mejores cosas que he comprado. Un día descubrí que el dueño del avión había sido Antonio Díaz Lombardo, que fue el fundador de Aeroméxico. En ese momento supe que este avión era el primero que había tenido Aeroméxico. 

Avión Stinson
Entrada triunfal del Stinson al hangar

Hoy en día, el avión luce exactamente como lo hizo en su primer vuelo en 1934. Esto gracias al trabajo del equipo de mantenimiento de Aeroméxico, en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana, que juntos pintaron el avión con los colores originales de su vuelo inaugural, y realizaron una revisión técnica para que la leyenda pudiera continuar volando en México.

Además se verificó el motor, fuselaje, cabina, controles, pintura utilizada, métodos de aplicación y el logotipo, para que luciera como la primera vez. El avión permanecerá en exhibición en el museo de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México a partir de marzo de 2017.

Galería

Bob Schneberger.jpg Capitán Alejandro Garfias.jpg Con matricula y logos.jpg Corneel Koster.jpg El Regreso de una Leyenda.jpg El Stinson SR-5A.jpg El Stinson de regreso a México.jpg Ericka Padrón.jpg Fundador de Aerovías de México.jpg General de Gupo P. A. Edgar Rodríguez Franco, Mario Aguilera, Corneel Koster, Alejandro Garfias y Hugo Tamborrel.jpg Gigantescas pantallas para apreciar el video histórico.jpg Jaime Andrés Arroyo Olín.jpg Javier Arrigunaga, Alejandro Garfias, Mercedes Arreola y Fernanda Garfias.jpg Javier Arrigunaga, Andrés Canesa, Moisés Arizmendi y Eduardo Tricio.jpg La primera licencia comercial de piloto.jpg Mario Aguikera, Javier Arrigunaga, Andrés Canesa, Alejandro Garfias, Hugo Tamborrel y Corneel  Koster.jpg Miguel Peláez Lira, Corneel Koster y Andrés Canesa.jpg Miguel Peláez Lira.jpg Pilotos Alejandro Garfias y Bob Schneberger.jpg Por todos sus lados es bello.jpg Publicidad de la época.jpg Volando en el Valle de México.jpg