alexa Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, reiteró la gravedad en el sector aéreo mexicano paralizado 85 por ciento
IATA
Peter Cerdá
Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en conferencia de prensa virtual, reiteró la gravedad de la actual crisis por Covid-19, en el sector aéreo mexicano paralizado 85 por ciento.

Lo anterior. sitúa a esta industria en situación parecida a la del resto del mundo, pero lo que no es igual o similar es la solidaridad de los gobiernos para con sus respectivas industrias de transporte aéreo, que en otros países recibirá apoyos financieros de emergencia que apuntalen la viabilidad y supervivencia de sus aerolíneas.

El panorama global que IATA da a conocer cálculos de pérdidas para las aerolíneas de por lo menos 252 mil millones de dólares, en el área de Latinoamérica, cálculo que supera los 15 mil millones y en México rebasa los 5 mil 300 millones, lo que pone en riesgo 97 mil empleos directos y 437 mil indirectos sin contar el sector turístico y 1.4 millones de empleos más.

Antes de la crisis sanitaria, el sector aéreo en materia económica, aportaba más de 37 mil millones de dólares al producto interno bruto del país, por lo que la IATA busca diálogo con el gobierno federal para explicar la conveniencia de que se apliquen paquetes de apoyos financieros para el sector, en el mismo sentido en el que otros países de la región lo han anunciado, como por ejemplo Colombia o Brasil.

Sin embargo la IATA no ha recibido respuesta alguna por parte de alguna instancia gubernamental superior a la Agencia Federal de Aviación Civil AFAC, con la única que se ha podido trabajar hasta el momento.

Los apoyos que se han solicitado al gobierno incluyen: extender plazos de pagos en los costos aeroportuarios, préstamos de garantía para sostener el flujo de caja, alivio tributario para operación e insumos, y ayuda financiera directa para las aerolíneas.

Cerdá reconoció a GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), la ayuda de emergencia que brinda reducción de costos en sus tarifas en solidaridad con las líneas aéreas que utilizan sus servicios.

Por último, expresó su apoyo y de la IATA para que la aviación mexicana sortee de la mejor forma posible esta crisis y que continúe siendo pilar en la recuperación de la economía de México.