alexa KLM 2020: año extremadamente desafiante
KLM
2020 año de retos y desafíos
El año 2020 fue complejo en muchos sentidos para todo el mundo. Las cifras de KLM arrojan año que será recordado como el de la crisis por la Covid-19. También será recordado como año que nos impulsó al marcar diferencia en el mundo de la aviación.

Del 10 por ciento de operaciones reducidas o anuladas en abril, la compañía aérea logró incrementar 45-50 por ciento de su capacidad en el mes de diciembre. El vuelo de KLM entre la Ciudad de México y Ámsterdam regresó a su frecuencia habitual a partir del 3 de agosto, ofreciendo nuevamente siete vuelos por semana (un vuelo diario).

La aerolínea, a nivel mundial, recibió 11.2 millones de pasajeros a bordo y a 2.6 millones de pasajeros en Transavia; también, transportó 2 mil 500 toneladas de carga de las cuales fueron 130 millones de mascarillas, 4.5 millones de pares de guantes, y 7.5 millones de otros artículos de primera necesidad.

KLM realizó vuelos especiales, incluyendo 145 vuelos con carga, usando las cabinas de los aviones, hacia Shanghái, Beijing y Xiamen; y 3 mil 700 vuelos de repatriación con 250 mil pasajeros transportados a sus lugares de origen durante abril y mayo, además realizó pruebas Covid-19 en vuelos de Atlanta a Ámsterdam.

La experiencia de cliente se destacó, al ser calificada por los pasajeros con el 2021 Five Star Global Official Airline Rating por APEX; y al recibir cuatro premios TripAdvisor Europa: Mejor Business Class, Mejor Business Class regional, Mejor Aerolínea elegida por los pasajeros, y Aerolínea más confortable elegida también por los pasajeros.

Enfocados en sostenibilidad e innovación, la aerolínea apareció por el 16° año consecutivo en los primeros lugares del índice de sustentabilidad Dow Jones y en el Top 10 de las aerolíneas más sostenibles del mundo.

También, KLM presentó el primer programa de combustible sostenible o Cargo SAF (Sustainable Aviation Fuel) del mundo, para la industria del transporte aéreo, que permite a los transportistas de carga y expedidores participar en la reducción de las emisiones de CO₂ del sector de la aviación. Por otra parte, la aerolínea realizó el primer vuelo del modelo a escala del Flying V; realizó prueba con vehículo híbrido de remolque o Taxibot; e incrementó los procedimientos en tierra en modo realidad virtual, para que los pilotos de los Embraer realizaran sus entrenamientos.