alexa 40 años de la llegada a Iberia del primer Airbus

Desde 2009, Iberia opera sólo con aviones del fabricante europeo y 50 por ciento de sus vuelos con  Airbus A350 y A320neo, aviones de última  generación

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La aerolínea española celebra 40 años de la mano de Airbus

El 18 de marzo de 1981 aterrizaba en Madrid Airbus A300 de Iberia pilotado por el comandante Joaquín Reixa. Este avión, bautizado con el nombre de “Doñana”, era el primero  del fabricante europeo que Iberia recibía en su flota y con él se inició historia que hoy cumple 40 años.

Los Airbus A300 cubrieron principalmente las rutas con las Islas Canarias por su gran capacidad para pasajeros y también de carga. A los Airbus A300, le siguieron los aviones de la familia Airbus A320 para los vuelos de corto y medio radio en los años noventa y, en la misma década, los Airbus A340 de los modelos A340/300 y A340/600 que empezaron a incorporarse a la flota de Iberia en 1996.

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La renovación de la flota

La llegada de los Airbus A330 en 2013 coincidió con la gran transformación de la aerolínea de banera española: nuevas cabinas Business y Turista y nueva forma de operación de las rutas de largo radio con aviones bimotores que supuso gran salto en eficiencia.

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Desde 2009 sólo aviones Airbus

Con los Airbus A350 y A320neo, la compañía aérea da otra zancada tecnológica con aviones de última generación, más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente que, además, ofrecen mayor comodidad a los clientes. Más información sobre los distintos modelos, aquí.

Mayor eficiencia. Desde 2009 toda la flota está formada por aviones Airbus lo que ha conferido a la compañía gran flexibilidad en la programación de vuelos y tripulaciones, mayor eficiencia en cuanto a formación y habitación de esas tripulaciones, además de reducción de sus costos de mantenimiento, entre otros.  

Vuelos más sostenibles. Iberia se ha comprometido a lograr 0 emisiones netas en 2050 y, al día de hoy, su mayor aportación a este objetivo es la operación con aviones más eficientes, como los Airbus A320neo y A350, con los que opera sus vuelos de corto/medio y largo radio respectivamente y que son entre 15 y  25 por ciento más eficientes que otros modelos de capacidad similar.

La incorporación de aviones más eficientes sumada a otras medidas de reducción del consumo de combustible y de protección medioambiental han hecho posible que, entre 2010 y 2019, la aerolínea haya conseguido reducir las emisiones por pasajero 15 por ciento. El objetivo de la compañía es lograr reducción de otro 5 por ciento adicional hasta 2025.

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La alianza de ambas compañías ha contribuido al desarrollo del sector aeronáutico en España

La pandemia ha accelerado la retirada de los Airbus A340/600 que salieron de la flota de la compañìa en agosto de 2020 y, en la actualidad, casi 50 por ciento de los vuelos de la aerolínea española están operados por los modelos más eficientes, los Airbus A320neo y A350.

Impulso del sector aeronáutico. Estos 40 años de historia entre Iberia y Airbus han contribuido también al desarrollo del sector aeronáutico en España, pues ambas compañías han colaborado también en negocios como el mantenimiento de aeronaves y, más recientemente, se han unido en proyecto país que, con la ayuda de los fondos europeos para la recuperación, permita impulsar el sector aeronáutico en España.

Según TEDAE --Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio-- en 2019 el sector aeronáutico supuso 45 mil puestos de trabajo cualificado y facturó 10 mil 523 millones de euros, 6 por ciento del PIB industrial. De esos 10 mil 500 millones de euros, 46 por ciento correspondieron a aeronáutica militar y 54 por ciento a la civil, y más de 76 por ciento de esa facturación fueron exportaciones, muestra del gran nivel de competitividad del sector aeronáutico en España.