alexa Panamá, primer país en América Latina en implementar el IATA Travel Pass
PANAMÁ
Aprueba Panamá el IATA Travel Pass
A partir de mayo, los viajeros que ingresen a Panamá deberán presentar su prueba negativa de Covid-19 mediante pasaporte digital creado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el IATA Travel Pass.

El Gobierno de Panamá acepta el estándar OK To Travel que genera la aplicación IATA Travel Pass como opción de validación de los requisitos de resultados de pruebas Covid-19 para entrar al país, el primero de la región en asumir esta práctica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Este programa habilitado para móviles está diseñado para que los pasajeros cuenten con la información más actualizada sobre los requisitos sanitarios del ingreso a través de fronteras, la cual incluye laboratorios certificados donde pueden obtener las pruebas y vacunas correspondientes.

La IATA ve con beneplácito la aceptación del Travel Pass por parte de Panamá, como cartera digital que los pasajeros pueden utilizar para presentar sus resultados de las pruebas de Covid-19 a las autoridades migratorias y sanitarias como requisito de ingreso al país. Así, Panamá se convierte así en el primer país de la región que utilizará esta nueva aplicación.  

'La aplicación ofrece la opción de compartir su información personal junto con los resultados de pruebas o certificados de vacunación de forma verificable, segura y en protección de sus datos personales a las entidades de control correspondientes', según el comunicado oficial.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, dijo: "nos complace que Panamá, con su importante conectividad aérea, confíe en el IATA Travel Pass, una herramienta esencial para la reanudación de la industria, que permite a los viajeros verificar sus credenciales de salud ante las autoridades manteniendo siempre el control pleno de sus datos. Nuestra cooperación con el gobierno de Panamá para adoptar certificados sanitarios en formato electrónico es un modelo para seguir para la región. Necesitamos soluciones fiables y seguras para la verificación de las credenciales de salud para conseguir un transporte aéreo fluido en un entorno saludable”.   

PANAMÁ
Es el primer país en América Latina en utilizarlo
La IATA realiza proceso exhaustivo de inclusión de laboratorios certificados por los gobiernos a nivel global, lo cual disminuye el riesgo de que las pruebas generadas por su aplicación sean falsas y brindará confianza que el transporte aéreo no se convierta en vector de contagio.

Otra medida de control sanitario de fronteras anunciado por las autoridades es que, a partir del lunes 3 de mayo, todo pasajero que ingrese desde Suramérica, Sudáfrica o Reino Unido podrá pasar su cuarentena en los hoteles designados por el Estado o a su costo en otros alojamientos autorizados por el Ministerio de Salud de Panamá. 

El país logró en las últimas semanas disminuir el contagio y fallecimientos de la enfermedad viral y actualmente trabaja en cronograma de vacunación que hasta ayer permitió suministrar 569 mil 267 dosis a pobladores de todo el país, y desde este miércoles comenzará en zonas intrincadas en el Este de la provincia panameña.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, en su cuenta de Twitter, indicó que autorizaron contratar otros dos millones de vacunas al consorcio farmacéutico Pfizer-BionTech, con lo que suman nueve millones las dosis gestionadas, las cuales permitirán inmunizar al 90 por ciento de la población.

Copa Airlines realizará a finales de mayo pruebas piloto con esta herramienta. Luego de concluir esta etapa, la línea aérea procederá a trabajar en conjunto con la IATA para implementar el IATA Travel Pass y así ofrecer a los viajeros ventanilla única que les permita cumplir con los requisitos de viaje y a los gobiernos, la autenticidad de las credenciales de viaje que se presentan.