alexa El turismo en Chile se mantiene intacto luego del sismo

Los lugares de Chile que al mexicano le gusta visitar como la Patagonia, la Isla de Pascua Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, la Región de los Lagos, el norte del país e Isla de Pascua, quedaron intactos luego del sismo ocurridos el mes pasado en ese país sudamericano por lo que su infraestructura turística no se encuentra afectada y está lista para recibir a los paseantes, aseguró Iván Zika, director general de Lan Airlines en México.

turismoEl directivo de la compañía aérea estuvo acompañado por Juan Ernesto Jaeger, de Turismo Chile, durante la conferencia que organizó en el Hotel Misión, Zona Rosa, con la intención de hablar de las promociones que ofrece Lan, así como la situación que prevale en Chile.

“El país está de pie” dijo Iván Zika y explicó que la superficie de Chile es de cuatro mil 200 kilómetros y la región afectada fue de 400 km, por lo que el resto del país está intacto, de hecho 90% de su oferta hotelera no tuvo problema alguno.

Asimismo, se refirió a que antes de 2008, el país recibía cerca de dos millones de paseantes; sin embargo, luego de las complicaciones económicas acontecidas durante 2009, la cifra se redujo 15% y ahora pretenden promover Chile con una interesante campaña que hable de turismo.

Es así como llegó a nuestro país, una delegación de empresarios que promueven distintas estrategias junto con los tour operadores “para hacer que la gente voltee hacia el sur del continente como una opción de viaje”.

Por lo que a Lan se refiere, Iván Zika, aseguró que cuenta con siete vuelos a la semana hacia Chile y, ahora con la intención de llevar más viajeros al sur, Lan otorga un descuento de 40% en sus tarifas, además de que tiene la posibilidad de que sus clientes realicen vuelos al interior del país sin costo extra desde su aeropuerto.

“El viajero mexicano representa un importante mercado debido a su elevado nivel de gasto, casi 160 dólares por día (cifra similar al que se observa en Perú, donde también realizan vuelos) y la estancia promedio es de ocho días. Por esto, el turismo mexicano es muy querido en Sudamérica, le gusta viajar bien y gastar”.

Así, Ivan Zika aseguró que la derrama de los mexicanos representa entre diez y 15% del total de lo que recibe Chile. “Salen cinco millones de turistas al año. Nosotros recibimos 50 mil, reconozco que a los mexicanos les gusta ver hacía el norte y luego a Europa. Pocas veces ven al sur, sin embargo estamos creciendo y los mexicanos cada vez más se acercan al sur del continente. Hoy somos la tercera opción”.

Para Semana Santa, Lan espera un repunte en sus niveles de ocupación, que durante 2009 fue de 85%, mientras que en el primer trimestre del año ha sido del 60%.

Desde el temblor, únicamente se registró la cancelación de un grupo de 150 personas que acudirían a una reunión de trabajo, a relizarse tres días después del incidente. De esta forma, Iván Zika, prevé que la recuperación del turismo iniciará en junio con la temporada vacacional de verano.

“De acuerdo con experiencias internacionales la recuperación del turismo después de un desastre natural es de tres meses, por lo que insistió en que Lan ofrecerá descuentos del 40%.

"En los próximos tres meses deberíamos tener el tráfico normal de turistas. Ya los aviones están volando todos los días y hay que empezar a llenarlos", comentó.

La oferta de Lan es de 799 dólares en vuelo redondo, sin incluir el impuesto aeroportuario de 70 dólares. "Volamos a todo Chile haciendo base en Santiago y puede tomar otro avión a donde quiera ir, todo por una sola tarifa. Algunos destinos son La Patagonia, Tacama, Punta Arenas, la región de los lagos y otros", agregó.

Recordó que Lan, canceló sus vuelos entre México y Chile una semana porque el sismo provocó daños en las estructuras de las terminales de vuelos, sin embargo hoy ya ha vuelto a volar con una frecuencia diaria, los siete días de la semana.

Al concluir, Iván Zika, leyó un breve poema de Pablo Neruda: “Somos como tú, sobrevivientes de esta loca geografia; tranquilo poeta, tranquilo, que tu Chile sólo duerme. Mañana, mañana despierta”.

Por último, Iván Zika, agradeció a Roberto Zapata el apoyo brindado al realizar la reunión en el hotel Misión y contar con su apoyo y participación para dar a conocer los pormenores de la situación de Chile e invitar a los mexicanos a recorrer el ese país sudamericano.