alexa Negocios
Escaló desde el sótano hasta el octavo lugar en Índice de Transparencia. También mejora su administración y gobierno interno
VERACRUZ
José Luis Lima

Veracruz se ubicó entre los estados del país con mejor rendición de cuentas al pasar, en sólo dos años, del lugar 29 al octavo en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).

El gobierno veracruzano salió del sótano de dicho Índice, subió 21 escalones y alcanzó 85.86 puntos (de 100 posibles) en 2021, en contraste con las 39.32 unidades que registró en 2019.

Pero el avance no fue sólo en transparencia, ya que la calificadora Moody’s cambió la perspectiva sobre Veracruz desde estable hasta positiva, pues el estado ha mostrado mejoras en las prácticas de administración y gobierno interno que han logrado respaldar superávits y mejorar la liquidez.

De hecho, Moody’s vislumbra que la entidad pueda mantener superávits operativos de 4.8 por ciento en 2021 y 4.6 en 2022, “incluso ante una desaceleración del crecimiento de las transferencias federales”.

De esa manera se encamina a cumplir con lo proyectado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), Jose Luis Lima Franco, para entregar las mejores cuentas de la historia del estado hacia 2024.

El ITDIF determina el nivel de disponibilidad, transparencia, calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades, además de que permite valorar la transparencia en la información.

El objetivo es fomentar transparencia en los gobiernos estatales, a través de la revisión de la información fiscal que deben publicar en sus portales electrónicos.

Veracruz se colocó entre las 11 entidades calificadas como transparentes en el ITDIF, pero en realidad se ubicó en el octavo sitio considerando que tres pares de estados del país tuvieron puntajes idénticos.

El avance es sobresaliente porque el crecimiento ha sido de 46.6 puntos en dicho Índice.

En 2019 el gobierno veracruzano estaba en el último lugar con apenas 39.32 unidades, pero escaló al sitio 13 al registrar 82.15 puntos en 2020 y creció hasta 85.86 en 2021.

El avance se atribuye a que las autoridades del estado dieron prioridad a la agenda pública en materia de transparencia, a pesar de la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19 y al confinamiento de funcionarios públicos necesarios para cumplir con los temas de rendición de cuentas.

En ese sentido, la calificadora Moody’s ha indicado que la transparencia del Gobierno de Veracruz ha mejorado considerablemente en los últimos años y los estados financieros se publican en su totalidad y de manera oportuna.

VERACRUZ
Veracruz se colocó entre las 11 entidades calificadas como transparentes

Existen otros elementos. Además de cambiar la perspectiva de estable a positiva sobre Veracruz, este año Moody’s de México afirmó en Baa3/Aa3.mx las calificaciones de deuda de ocho créditos respaldados emitidos por el estado, así como en Baa2/Aa2.mx las de otros cinco, todos a 20 años con diversos bancos.

“El cambio de perspectiva a positiva y la afirmación de las calificaciones reflejan mejoras sostenidas en la liquidez de Veracruz, sus sólidos superávits operativos brutos que se mantuvieron estables frente a la presión generada por la pandemia, así como el continuo avance en la reducción de los pasivos acumulados del estado y las contingencias fuera de balance”, apuntó Moody’s en un comunicado del 21 de mayo.

“Los indicadores financieros de Veracruz han mejorado constantemente en los últimos años y comparan favorablemente con sus pares locales”, agregó la calificadora que, además, apuntó que los costos del servicio de la deuda siguen siendo manejables.

Asimismo los resultados han apoyado una fuerte recuperación de la posición de liquidez de Veracruz, lo que refuerza su capacidad para manejar choques inesperados.

De hecho Veracruz presenta un “endeudamiento sostenible”, con base en el Sistema de Alertas publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al 30 de junio de 2021.