alexa Alianza estratégica entre Banorte y Google para acelerar la transformación digital del banco
BANORTE-GOOGLE
Alianza que beneficiará a los clientes

Banorte anunció alianza estratégica multianual con Google Cloud, el brazo de tecnologías de nube de Google, para trabajar conjuntamente en la transformación digital del banco. Con Google Cloud como catalizador, Banorte beneficiará a sus clientes con el desarrollo personalizado de la próxima generación de servicios y productos centrados en sus preferencias y necesidades.

Las acciones clave que se desarrollarán en el grupo bancario a través de esta alianza estratégica son, principalmente: hiper-personalización de la oferta del banco a través de Inteligencia Artificial, desarrollo de aplicaciones para innovar en la banca abierta, transmisión de cultura y conocimientos de Google a su personal y ciberseguridad.

Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales del Grupo Financiero dijo: “estamos comprometidos con implementar lo mejor de la tecnología para transformarnos. Estamos en el camino de consolidarnos como la institución más fuerte de México en la banca digital, y de la mano de Google seguiremos transformándonos en beneficio de nuestros clientes, ofreciéndoles velocidad y agilidad en nuestros servicios”.  

La alianza estratégica prevé trabajo colaborativo en diferentes frentes. Los principales pilares del acuerdo son:

Modernización de los ambientes tecnológicos de los bancos del grupo. Esto incluye aplicaciones, infraestructura y bases de datos a través del uso de la compañía especializada. Transición paulatina del uso de infraestructura propia hacia espacios de almacenamiento y procesamiento en la nube para llevar la eficiencia de costos, la flexibilidad y la escalabilidad que ofrece a toda su operación.

Ciberseguridad centrada en la detección de amenazas. Procesos alineados al compromiso del grupo financiero con la seguridad de la información y los recursos de sus clientes.

Uso intensivo de soluciones de análisis de datos en conjunto con Inteligencia Artificial. Esta combinación le permitirá entender mejor las necesidades de sus clientes con el objetivo de ofrecer experiencias hiper-personalizadas.

Desarrollo de aplicaciones para la banca abierta (open banking) y nuevos servicios digitales. Con la nube como base tecnológica, El grupo bancario conquistará más agilidad para estar en el centro del ecosistema bancario y financiero, creando experiencias nativas digitales.

Transmisión de conocimiento y fomento de una cultura de innovación. Colaboración entre las dos partes para brindar formación y desarrollo permanente al personal promover soluciones innovadoras enfocadas en crear las mejores experiencias para los clientes.

Por su parte, Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina indicó: “sabemos que estamos frente a un momento de grandes cambios en el comportamiento y las expectativas de los consumidores en casi todos los sectores pero la banca es una industria donde estamos viendo y, todavía veremos, grandes transformaciones. Por ese motivo, es con gran entusiasmo que entramos en esta alianza con Banorte donde pondremos nuestra tecnología al servicio de la creación de nuevas soluciones y servicios”. 

Además de las capacidades tecnológicas, un motivador para el grupo financiero eligiera a Google como aliado estratégico de tecnología fue el hecho de que su nube ofrece un camino para que todas las organizaciones disminuyan su impacto ambiental a través de la reducción de emisiones de carbono. La nube es neutral en emisiones de carbono desde 2007 y, para 2030, se asumió un compromiso de alimentar sus centros de datos 24 horas del día y siete días de la semana con energías renovables. Esta descarbonización completa del suministro de electricidad es un paso el grupo financiero fundamental para lograr un futuro libre de carbono y ofrecer a ambos clientes la nube más limpia de la industria.

Como parte de su estrategia de sustentabilidad, en abril de este año Banorte se convirtió en fundador de la alianza Net Zero Banking Alliance (NZBA) impulsada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). Así se compromete a llevar la descarbonización a sus carteras de crédito e inversión, promoviendo la transición a cero emisiones netas de carbono para el año 2050