alexa Prevé la AMH inversiones por mil 350 millones de dólares en proyectos de Hidrógeno Verde
AMH
Israel Hurtado

En México existen proyectos de Hidrógeno Verde que tienen inversiones programadas por alrededor mil 350 millones de dólares, y el potencial en este rubro es aún mucho mayor, aseguró Israel Hurtado, fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH).

“En la AMH tenemos conocimiento de algunos proyectos en Baja California; otro en Guanajuato, vinculado a una central solar; otro en Durango, que producirá green amonia; y algunos en Chihuahua, con una cementera.

“Ahora bien, esos son los proyectos iniciales, pero hay otras empresas que traen sus propios proyectos para sus procesos industriales internos, los cuales involucran al Hidrógeno Verde”, señaló.

Hurtado destacó además que el Hidrógeno Verde podrá utilizarse con éxito en proyectos de movilidad, como por ejemplo para mover autos, vehículos de transporte público, metrobuses e incluso el Tren Maya.

De ahí que, para fortalecer su presencia tanto a nivel nacional como internacional y con ello impulsar el desarrollo de los proyectos de hidrógeno en México, la AMH creó alianzas con asociaciones símiles en España, Chile y Perú.

Hurtado dijo que hoy por hoy existen grandes jugadores a nivel local y global que ya están participando en la Asociación y que esperan desarrollar proyectos de Hidrógeno Verde en México.

Agregó que actualmente se tienen casi 50 empresas asociadas a la AMH y cerca de 15 aliados estratégicos, y que se ha generado mucho interés por parte del sector industrial y sus subsectores.

Algunas de las empresas asociadas a la AMH son Enagas, Enlight, Engie, Enel, Gas Natural del Noreste, Grupo México, Fermaca, Hitachi ABB, Iberdrola México, Infra, Linde, Mitsubishi, Sener, Siemens Energy, Tubacero y 174 Power Global, entre otras.

Entre los organismos que fungen como aliados estratégicos de la AMH destaca la Agencia de Energía de Puebla; la Agencia Estatal de Hidalgo; el Clúster Energético de Nuevo León; el Clúster de Energía de Coahuila; el Clúster de Energía de Sonora; el Clúster Energético de Baja California y la Comisión de Energía de Tamaulipas.

El presidente de la AMH mencionó que también existe la posibilidad de que las centrales renovables generen energía 24/7 con Hidrógeno Verde, y de esta manera solucionar el tema de la intermitencia y potencializar al máximo su capacidad instalada de generación.

“El uso del Hidrógeno Verde también podría contribuir a la descarbonización y al combate al cambio climático, con lo que México podría alcanzar la meta que se fijó en el Acuerdo de París de generar el 35 por ciento de su electricidad a partir de energías limpias para 2024”, explicó Hurtado.

Recordó que la AMH nació con el fin de articular estrategias y acciones de manera organizada y eficiente, con miras a tener en México una industria del Hidrógeno bien desarrollada, para ser considerada una alternativa de generación de energía ecológica.

“No olvidemos, como ya hemos dicho, que se podría buscar inyectar Hidrógeno Verde en la red nacional de gasoductos para consumo industrial y residencial, tal y como ya sucede en otros países como Reino Unido y Estados Unidos, donde ya se están realizando pruebas.

“Para lograr lo anterior, se buscará trabajar en conjunto con las autoridades del sector energético e industrial, para elaborar una Estrategia Nacional de Hidrógeno, como ya la tienen otros países”, concluyó.

El presidente de la AMH adelantó que en breve el organismo llevará a cabo una asamblea general, en la cual se darán a conocer los resultados del diagnóstico que se está elaborando sobre el potencial del Hidrógeno Verde en México.

“A partir de esos resultados se intercambiarán comentarios de dicho diagnóstico para fijar nuestra ruta de trabajo para la segunda parte del 2021”, concluyó.