alexa Premian a mexicano en muestra fotográfica en China, relativa a la Humanidad frente al Covid-19
JAIME ARROYO
Jaime Andrés Arroyo Olín (a) "El negro"

Jaime Andrés Arroyo Olín, (a) “El negro”, es par de otros hombres fuera de serie que he conocido en la senda del periodismo, como el extraordinario Héctor García y los jefes de fotografía de Excelsior y El Universal, Daniel Casco y Daniel Soto, respectivamente, y el aguerrido Pablo Campos Trejo (qpd todos) que tenían cinco extremidades. Sí: pies, brazos y cámara fotográfica; diestros en congelar al tiempo para los lectores de medios impresos.

No sé cuántos años hace que lo conozco; lo que sí sé es que es reportero gráfico que ha servido en varios diarios importantes, y colaborador de revistas. Quienes lo conocemos sabemos que sobre todas las cosas, es buen amigo, padre, abuelo y profesional; responsable y leal, y podría seguir enumerando adjetivos, todos ellos a su favor.

JAIME ARROYO
En la revista Fotoarte Necochea, obtuvo premio Platino

Con su experta mirada, igual a la de aquellos sus colegas, sin la cual no serviría para nada la mejor cámara del mundo, ha captado a infinidad de personajes de la “socialité”, la política y la diplomacia. En destinos nacionales y del exterior capturó la belleza y hasta la sombra de misterio y nostalgia en playas, ciudades, paisajes y atardeceres y actividades en la Ciudad de México, algunas de vértigo y otras chuscas.

Lo conocen muchos y lo quieren más. Adonde llega es recibido con los brazos abiertos. Siempre viste elegante cuando las circunstancias lo ameritan, e informal cuando sale de viaje y recorre lugares, siempre mochila al hombro, que pesa ¡no sé cuántos kilos!, en la que lleva todo tipo de lentes, baterías, flash, “trapitos” para limpiar las lentes. Claro: no le falta libreta y bolígrafo como todo reportero que se precie.

PREMIOS
Foto ganadora en la revista Fotoarte Necochea

Jaime sigue activo. Se da sus escapadas y captura todo aquello que llama su atención. Hace unos días fue uno de los premiados en concurso de fotografía convocado por Du Zhanyuan, presidente del Grupo de Publicaciones Internacionales de China (CIPG, por sus siglas en inglés), y Li Qianguang, vicepresidente de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos (CFLAC, por sus siglas en inglés), las revistas China Hoy y Beijing Bosheng International Cultural Exchange Co., Ltd., con el tema “La pandemia frente a la lente: imágenes de la lucha mundial contra el Covid-19”.

El pasado 20 de junio, en Beijing fue inaugurada la exposición de más de 200 imágenes captadas por 100 fotógrafos de medios de comunicación e independientes de 27 países; fue experiencia visual multilingüe y multiterminal para la audiencia global, indicó el Centro de Arte Fotográfico de la CFLAC, que estuvo a cargo de la dirección de arte de la muestra.

La exposición presenta cinco actitudes de la Humanidad frente a la pandemia de coronavirus: “Repentina llegada y brote global”, “La vida por encima de todo”, “Vientos y lluvias en un mismo barco”, “Menor actividad social y recesión económica” y “El impulso de la recuperación”.

Es la primera y quizá la única exposición fotográfica a gran escala que se hace sobre la lucha mundial contra ese mal generalizado. Está a disposición de todo el mundo mediante dispositivos móviles, computadora y redes sociales. La plataforma móvil emplea la tecnología de modelado 3D para proporcionar experiencia de exhibición virtual en chino e inglés, mientras con computadora se puede acceder a imágenes de mayor tamaño con texto en ocho idiomas: chino, inglés, coreano, árabe, francés, italiano, ruso y español. Durante los próximos seis meses será parte de una serie de actividades de intercambio cultural en línea realizadas por CIPG en medio de la pandemia.

PREMIOS
La ganadora en el concurso en China

La muestra es patrocinada por CIPG, el Gobierno Metropolitano de Seúl, Aju News Corporation (Corea del Sur); el diario Youm7 (Egipto); el Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani (Italia); la Asociación Juvenil Sino-Italiana, el diario Rossiyskaya Gazeta (Rusia); el Club Primera Plana y el diario La Jornada (México) y la agencia de noticias Andina (Perú).

Además, “El negro” fue invitado junto con otros reporteros gráficos, al certamen de fotografía de la página del fotógrafo argentino Óscar Pugliese denominada “Fotoarte Necochea”; Jaime envió la fotografía “Limpia vidrios”, que resultó ganadora del “Premio Platino” durante el mes de marzo.

Ambas noticias las recibió Jaime durante su convalecencia en el hospital donde se le practicó cirugía. Por supuesto, la noticia le alegró y, desde luego, a sus muchos amigos también nos encantó y le mandamos felicitaciones.