alexa Los cinco imperdibles de Aguascalientes
Aguascalientes
La famosa Catrina

En Aguascalientes hay mucho por admirar, innumerables sorpresas ofrece el estado para quienes deciden visitarlo. Manantiales, pueblos encantadores y antiguas haciendas que se asientan en el campo que rodea la capital; edificios coloniales, spas y la imponente Sierra Fría.

Si te gustan los deportes, podrás practicar escalada en roca, rapel, pesca, ciclismo de montaña y campismo en las áreas rurales del estado. Los paisajes de Aguascalientes incluyen los de El Sabinal, el Cerro de Muerto, el Cañón de Huijolotes, el Túnel de Potrerillo, la Sierra del Laurel y la región montañosa de la Sierra Fría. 

La tradición gastronómica de Aguascalientes se conformó en gran medida con recetas de viajeros provenientes de otras tierras y se enriqueció con ingredientes locales. El Camino Real de Terra Adentro, que comparten los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y, por supuesto, Aguascalientes, fue uno de los caminos más importantes del México colonial y, la ruta que conectó la región central con el extremo norte de la Nueva España. Este camino era usado por comerciantes, nobles y esclavos para transportar bienes y materia prima. Cuando pruebes un bocado de la variada gastronomía del estado notarás de inmediato la riqueza de su herencia.

Platillos de otras partes de México, como enchiladas, mole, birria, pozole y lechón echaron raíces en Aguascalientes, en donde se les añadieron los excitantes sabores de productos de la región como uva, guayaba, chiles y durazno. Costilla de cerdo en salsa de guayaba, la sopa y el  pollo a la campesina, los tacos de crema, los  tamales de queso y mantequilla, el pan de elote, el mole de Aguascalientes, la sopa de cuatro chiles, el conejo a la chichimeca, entre otros platillos.

Quienes visitan Aguascalientes recomiendan también el pozole, la birria a la olla y la tatemada, el pollo a la San Marcos, las gorditas rellenas, el lechón al horno, la sopa campesina, el puchero, la salsa ranchera, los nopales con frijoles, las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, los taquitos dorados, las enchiladas rojas, la carne ranchera, el lomo en salsa de chile bola y como postre, los deliciosos ates y cajetas de membrillo y guayaba.

Aguascalientes
La reina de la Feria de San Marcos y sus princesas

Si permanecerás varios días en Aguascalientes, visita Calvillo, famoso por su producción de guayaba, el ingrediente principal para una gran variedad de postres, jaleas, mermeladas, empanadas y rollos de dulce. Otro de los apetecibles productos de la tierra hidrocálida es el vino. 

Visita el Palacio de Gobierno, construido en 1650; el Templo de la Merced, de principios del siglo XVIII; el Palacio Municipal, de estilo colonial; Templo de Guadalupe, de estilo Barroco; Templo del Encino, construido a mediados del siglo XVIII; Templo de San Marcos, de estilo barroco, construido en la primera mitad del siglo XVIII; Templo de San Diego, de finales del siglo XVIII.

La Exedra, columna estriada tipo jónico, simbólicamente representa al centro de la República Mexicana; el Museo Regional de Historia; la Virgen de la Asunción, situada en el pórtico del Templo de San Marcos, data del siglo XVI, y la Libertad, ubicada en el Museo de la Ciudad, esculpida a fines del siglo XIX; el Museo de Arte Contemporáneo.

El Museo de Arte Contemporáneo, Museo José Guadalupe Posada, en la zona histórica del Barrio del Encino, el Museo Regional de Historia, entre otros interesantes museos. No te puedes perder Expoplaza, la Plaza Monumental de Toros, considerada la más hermosa de América Latina; el Parque Rodolfo Landeros, el Teatro de Aguascalientes, entre otros.

Pero siempre hay los imperdibles de Aguascalientes y, durante la realización del Tianguis Turístico en Guadalajara, entrevistamos al secretario de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa, quien nos dice cuáles son los cinco imperdibles del estado.