alexa Francia participó, de forma remota, en la Cumbre Mundial del WTTC

Caroline Leboucher, CEO de Atout France --Agencia de Desarrollo Turístico de Francia-- y Jean Baptiste Lemoyne, secretario de Estado encargado de Turismo, se refirieron, durante el WTTC Global Summit que tuvo lugar en Cancún, a las nuevas tendencias para el turismo así como propuestas para responder mejor a los retos de la recuperación del sector en los próximos meses. Ambos, participaron de forma remota.

FRANCIA-WTTC
Durante la participación de Francia en el WTTC Global Summit

Sin duda, la pandemia ha sido situación de prueba y error donde los gobiernos y las empresas han tenido que aprender rápido. Durante el panel “Mapa hacia el futuro, acelerando la recuperación europea”, Caroline Leboucher, destacó  la necesidad de ser proactivo a la hora de coordinar acciones y la urgencia de recopilar datos para apoyar la toma de decisiones. También mencionó la importancia de la solidaridad hacia el sector turístico que ha sido duramente golpeado.

Cabe destacar que Francia es reconocida por su plan de apoyo y reactivación del sector con medidas que han permitido mantener gran parte de la fuerza laboral. En víspera de la reapertura del país para el verano, el Secretario de Estado también mencionó nueva medida para dar certidumbre y apoyar a las empresas en sus contrataciones de trabajadores temporales para la próxima temporada vacacional.

Jean-Baptiste Lemoyne, indicó en el panel: “de la agitación a la transformación: proteger nuestra fuerza laboral y recuperar 100 millones de empleos” que espera poder reanudar el turismo internacional a partir de este verano con turistas de la Unión Europea que representan 36 por ciento de los visitantes internacionales y son el motor principal de la recuperación de la industria turística para Francia.

Los representantes franceses mencionaron varias tendencias de fondo como el staycation. Ahora cada vez más destinos y empresas están volteando a ver a su propia comunidad y al turismo doméstico. Esto responde también a nueva preocupación de los viajeros por cuidar más del medio ambiente y el desarrollo social de los lugares que visitan, buscando experiencias auténticas, cercanas y también más largas como lo mencionó Caroline Leboucher.

El Secretario de Estado enfatizó la importancia de renovarse y adaptarse a los cambios, como es el caso de la montaña francesa. Las estaciones de esquí de los Alpes han sufrido mucho la temporada de invierno cuando los remontes mecánicos permanecieron cerrados, pero lograron encontrar nuevo público en el verano gracias a su naturaleza y sus grandes espacios al aire libre. El flujo de visitantes y los intereses de los viajeros cambian y la oferta tiene que adaptarse.

Por último, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envío mensaje en video a todos los asistentes al evento, y los invitó a reunirse en Francia antes de que termine el año para reflexionar sobre los próximos retos de la industria, en especial en el tema de la sostenibilidad. Destacó el deseo de Francia, como primer destino internacional                pre-pandemia, actuar para reactivar el sector turístico lo más pronto posible, por eso, llamó a los empresarios a seguir invirtiendo y trabajar de la mano con el sector público para volver a crear los empleos perdidos durante la pandemia.

Agenda de reapertura: 3 de mayo

Se mantiene el toque de queda hasta las 19 horas y el teletrabajo.

Se mantienen las medidas restrictivas para los comercios y empresas.

Reapertura de los institutos de enseñanza media y superior con límites de capacidad.

Fin del certificado para los desplazamientos diarios a más de 10 km.

Fin de las restricciones para los viajes interregionales.

Acogida de turistas europeos (sujeto a test PCR-negativo).

19 de mayo 2da. fase

Se mantiene el toque de queda hasta las 21 horas y el teletrabajo.

Los comercios pueden reabrir.

Reapertura de cafés y restaurantes solo en terrazas, con máximo seis personas por mesa.

Los museos, monumentos, teatros, auditorios con público sentado pueden reabrir con capacidad máxima de 800 personas en el interior y mil en el exterior.

Reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre, incluidas las cubiertas para los espectadores con capacidad máxima de 800 personas en el interior y mil en el exterior.

Reanudación de las actividades deportivas en instalaciones cubiertas y al aire libre con protocolo adaptado.

Se prohíbe la reunión de más de 10 personas.

9 de junio 3era. fase  

Se mantiene el toque de queda hasta las 23 horas.

Fllexibilización del teletrabajo.

Reapertura de los espacios interiores de cafés y restaurantes, con máximo de seis personas por mesa.

Posibilidad de acoger hasta 5 mil personas en las instalaciones culturales y deportivas (pase sanitario).

Reapertura de gimnasios: deporte de contacto solo permitido al aire libre.

Reapertura de ferias y exposiciones hasta 5 mil personas con pase sanitario.

">


- Mapa hacia el futuro, acelerando la recuperación europea: