alexa Ecos del Congreso Nacional de la AFEET
AFEET
Roberto Trauwitz, secretario de Turismo de Puebla, Carmen Tarrebla y
Yarla Covarrubas, presidenta y primer vicepresidenta de la AFEET, respectivamente

El primer Congreso Nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), que como les comenté oportunamente, tuvo como sede esta ciudad custodiada por los ángeles, albergo a las socias de la AFEET en el hotel City Express Puebla Centro, resultó en un agasajo para quienes participaron. 

Carmen Torreblanca, presidenta de la AFEET, junto con su mesa directiva organizaron un interesante programa que tuvo de todo, con la única intención de capacitar a las socias presentes y a las que vía internet quisieron estar.

Hubo mesas redondas, conferencias, intercambio de opiniones, nuevas tecnologías, aprendizaje y también por qué no, un breve pero muy sustancioso paseo por la cultura, que, por cierto, no pudo ser visto por la socias que decidieron no participar. 

Con el apoyo de Roberto Trauwitz, secretario de Turismo de la entidad, estuvimos primero en el Lago de la Concordia presenciando un espectáculo que proyecta imágenes en una cortina de agua, con leyendas de la historia poblana.

Antes de iniciar con el espectáculo "Noches de leyenda", con un singular juego de luces se proyectó, en esa cortina de agua, el logotipo de la AFEET, que por supuesto resultó muy emocionante para todas las socias ahí reunidas.

museo
Entrada al Museo Internacional del Barroco

Pero volviendo a las "Noches de leyenda", les comento que tiene una duración aproximada de 20 minutos. Sorpresivamente una voz masculina, que dicen lo que de ello saben, representa a “Don Goyo”, que a nombre del volcán Popocatépetl, cuenta distintas historias. Esta vez, nos contó la interesante leyenda de la llegada de la China Poblana.

El Lago de la Concordia es artificial, fue inaugurado en 2013 y está ubicado en los Fuertes de Loreto. Aquí, además se puede pasear o realizar actividades al aire libre, contemplar la iluminación de la zona de los Fuertes de Loreto y disfrutar de la hermosa vista de la ciudad de Puebla.

Es importante recordar que ésta es una de las ciudades más antiguas de México. Fundada el 16 de abril de 1531 se ubica en un valle rodeado por cuatro imponentes e importantes volcanes: Iztaccíhuatl, Popocatépetl, La Malinche y Citlaltépetl. Su cercanía con el centro del país y su gran infraestructura carretera la han convertido en una ciudad muy comunicada, lo que le permite un desarrollo próspero en su vida comercial, empresarial, universitaria, cultural y turística.

El Museo Internacional del Barroco

AFEET
El videomapping en la Catedral poblana

Al otro día y luego de intensas horas de trabajo, nos esperaba una gran sorpresa; la visita al Museo Internacional del Barroco, un recinto pensado a partir de las tendencias museográficas más vanguardistas. Creado por el arquitecto japonés Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura 2013.

El gobierno del estado de Puebla destinó cinco hectáreas de la reserva territorial Atlixcáyotl para la edificación, que sin duda, hoy es un referente de la arquitectura contemporánea y un nuevo e interesante atractivo de la ciudad. Se construyó con una inversión de 1,300 millones de pesos, provenientes de los gobiernos federal, estatal y de la iniciativa privada.

Con acervo y participación de Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y colecciones mexicanas, luego de 17 meses fue inaugurado este primer espacio interactivo que preserva y difunde el arte de los siglos XVII y XVIII.

La verdad, describir lo que alberga el museo es ‘casi’ imposible. Hay que estar ahí para disfrutarlo. Cabe destacar que el barroco, es uno de los principales movimientos culturales auténticamente internacionales, cosmopolitas y universales, por las distintas ramas en las que tiene su expresión: las artes plásticas, música, teatro, arquitectura y los distintos territorios que cubrió el mundo católico de esos siglos.

El Museo Internacional del Barroco es considerado uno de los proyectos dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo, más ambiciosos en la historia de Puebla. El edificio de dos

afeet
La leyenda de la china poblana en el lago de la Concordia

plantas alberga 11 salas de exposiciones permanentes y temporales, talleres de museografía y restauración, un auditorio, tiendas, un restaurante y un lago artificial. El museo expresa cómo la naturaleza y el medio ambiente que rodea al sitio pueden fundirse con el edificio.

Videomapping “Mosaico poblano” en la Catedral

El Congreso de la AFEET, dio oportunidad a todas las socias de conocer y/o reconocer la ciudad. Muchas de las participantes visitaban por primera vez esta singular ciudad custodiada por los ángeles. Por la noche, no podían perderse el "Mosaico poblano”, un videomapping de 15 minutos de duración en la Catedral.

La proyección de luces y sonido revela los orígenes prehispánicos de esta tierra, enaltece a Cholula y Cantona. Muestra diferentes etapas de la historia del estado, su gastronomía, la famosa talavera, los textiles y fiestas populares. 

El videomapping  por medio de las luces recrea imágenes en las piedras de la Catedral y pareciera que se mueven y cambian de lugar para conseguir efectos de movimiento en tercera dimensión. 

No podemos dejar de mencionar qu “Mosaico poblano”, recibió el galardón como el Mejor producto de Turismo en la categoría “Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos”, en la edición 39 del Tianguis Turístico realizada en Cancún, Quintana Roo.

Así, el videomapping  nos deja ver la riqueza cultural e histórica de la entidad, con este espectáculo que coloca al estado como un destino innovador.

Galería 

Esculturas-dignas-de-admiración.jpg Extraodinaria-expo-de-biombos.jpg La belleza de la construcción.jpg La foto del recuerdo.jpg Maqueta a escala de la ciudad de Puebal.jpg Marajás del barroco.jpg Objetos cotidianos de la época.jpg Videomaping en la Catedral.jpg