alexa Atractivos
TAMAULIPAS
Fernando Olivera Rocha

Luego de poco más de año y medio de pandemia por Covid-19, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, se reunió con la prensa para reiterar que “Tamaulipas es destino seguro, con gran diversidad, turismo de naturaleza, playas incluyentes, como Miramar --la segunda más visitada por el turismo carretero de México, solo detrás del corredor México-Acapulco--, y la primera certificada “Blue Flag” del Golfo de México. Espacios abiertos, facilidad de movilidad para el turismo carretero, ecoturismo, 400 kilómetros de playa y un millón de hectáreas de áreas naturales protegidas.

En la reunión --en el Hotel Habita Polanco-- destacó la ocupación de fin de semana, de enero a septiembre, comparada con la del 2019 se incrementó 8 por ciento, siendo su principal mercado Nuevo León, aunque ahora ha crecido gracias a la difusión y a los famosos “road trips”.   

Al referirse al crecimiento que ha tenido el Bajío, destino que en los próximos tres años supondrá más del 20 por ciento de visitantes a Tamaulipas, agregó que en 2019 tuvieron cifra histórica de 9 millones de visitantes, en tres años pero la meta es llegar a 11 o 12 millones de visitantes, por la diversificación y nueva infraestructura que hará más rápido y seguro el acceso a la entidad.

Habló también de la construcción de la nueva Autopista Tamaulipas-Bajío, que conectará en cinco horas a los viajeros que llegan desde la autopista 57 hacia el Pueblo Mágico de Tula, y de ahí en línea recta hasta el Golfo de México. Esa autopista tendrá tendrá 107 kilómetros de longitud de los cuales 2.4 km conformarán túnel que cruza la Sierra Madre, lo que evitará varias horas de camino. Estará concluida dentro de 31 meses y los visitantes de San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, llegarán fácilmente a los destinos de playa del estado.

Además de la conectividad terrestre, Tamaulipas sigue ganando terreno vía aérea. En el plano nacional se ha recuperado 91 por ciento de las frecuencias que tenían antes de la pandemia, y aunque aún no han podido cubrir el hueco que dejó Interjet, que mantenía importante conectividad hacia Tampico y Reynosa, destacó que Viva Aerobus está presente con más vuelos a estos destinos

“Por el momento la ruta de Querétaro a Tampico sigue con menos frecuencias, y el vuelo procedente de Guadalajara ya lo recuperamos, TAR mantiene puente aéreo entre ciudades del Golfo de México y el sur y sureste”.

De la conectividad Internacional, indicó que sigue recuperándose paulatinamente. “Desde Houston ya hay vuelos y en 2022 regresará la ruta de Dallas”. Otra buena noticia es la reapertura de fronteras con los Estados Unidos, que incrementará considerablemente la llegada de viajeros”.

TAMAULIPAS
Leopoldo Domínguez, Alex Pace, Fernando Olivera y Edgar Solís

De igual forma, se refirió a los grandes atractivos turísticos como el Barco Museo del Niño, construido en la antigua penitenciaria, el Mirador Alta Cumbre, los mercados municipales de Tampico, el Parque Laguna del Carpintero, los pueblos Mágicos Tula y Mier y, la nueva atracción que abrirá en dos meses la Rueda con 50 metros de altura.

Recordó que Tamaulipas, es frontera binacional muy importante en términos de comercio, ya que el 56 por ciento de todo lo que México exporta de manera terrestre o vía ferroviaria hacia Estados Unidos pasa por los 17 puentes de esta entidad.

“Durante este tiempo de pandemia en Tamaulipas nos hemos dedicado a compartir una palabra muy importante que no se paga con dinero y es confianza. En estos tiempos tenemos que generar confianza para que el visitante se decida por un destino y hoy ya no sólo por distancia, precio o interés de viaje, también porque se garantice el mínimo riesgo de contagio”.

En Tamaulipas, apenas unas semanas después de decretar la pandemia, el 16 de marzo, fuimos el primer estado del país que cerró playas y con esa responsabilidad lanzamos este sello de protección de protocolo y desinfección, , para que todos los hoteles y restaurantes participaran, con una carta compromiso de seguimiento del protocolo, y más de 7 mil establecimientos turísticos la firmaron. Homologamos las practicas internacionales y fuimos el sexto estado que obtuvo el sello Safe Travels del WTTC”.     

Se implementó el programa denominado ‘Estaciones Seguras’ en las principales carreteras, operan 21 estaciones cada 50 kilómetros y, “junto con los C-4 y el C5 que se abrirá en Reynosa, tenemos más los 240 altos de seguridad, las patrullas y las 5 mil cámaras que se están terminando de instalar por todo Tamaulipas hacen que te sientas acompañado y seguro”.

Fernando Olivera aseguró que “Tamaulipas es destino que ha sufrido muchas transformaciones  y es  destino seguramente menos conocido que otros y no por ello menos relevante”.