alexa Tlaxcala invita a quedarse

Un fin de semana no es suficiente para descubrir todo lo que este pequeño gran estado tiene por ofrecer, pero es un buen comienzo que te dejará picado

pulque
Campo de maguey

Tlaxcala, puerta de acceso entre oriente y occidente desde tiempos prehispánicos, era considerado un sitio de paso. Sin embargo, el antes estado más pequeño de la república, emerge ahora como un destino turístico prometedor. Cuna del mestizaje, pues es la tierra que vio nacer al hijo de Cortés y la Malinche, su riqueza cultural es impresionante. Así que prepara una maleta sencilla o una buena mochila y emprende la aventura.

Menos de dos horas toma llegar a Tlaxcala desde la Ciudad de México, ya sea en automóvil o autobús, por ello se presta para un viaje de fin de semana familiar, con los amigos o la pareja. Te sorprenderá darte cuenta de lo corto del tiempo y lo mucho que recorrer, observar, probar y vivir.

Si no tienes idea de por dónde comenzar, nada como contar con la guía de gente oriunda y experta. El equipo de Oactli Expediciones, por ejemplo, con una profunda pasión y amor por su estado, te llevarán de la mano en un recorrido histórico, gastronómico y ecoturístico.

Una buena primera parada es la Zona Arqueológica de Sultepec-Tecoaque, uno de tantos vestigios del origen de nuestra cultura. Ubicada en el kilómetro 33 de la carretera federal México-Veracruz, fue un asentamiento de los pueblos teotihuacano y, posteriormente, acolhua descubierto en 1992.

pulque
Avistamiento de luciérnagas

Cuenta con un museo que relata parte de la historia prehispánica y de la conquista por medio de 200 piezas y gráficos. Actualmente, más hallazgos se analizan en laboratorios y después formarán parte del acervo museográfico.

En el territorio tlaxcalteca gobierna Mayahuel, la diosa del pulque, pues abundan los campos de maguey. Nanacamilpa es el municipio del cual proviene el mejor elixir de los dioses. Muestra de ello es la microempresa Pulmex, dedicada a la elaboración del pulque desde hace tres generaciones; su actual dueño es Jesús Becerra.

Producen pulque natural y curados de diversos sabores, maracuyá, zarzamora y nuez van súper recomendados, anímate a probarlos. También la empresa quiere abrirse paso en la Ciudad de México con innovaciones como helados, paletas y congeladas de pulque (¡sí, por favor!).

Un paseo por los campos de maguey te permitirá conocer más, y saborear más, acerca del proceso del pulque. Alfredo Arroyo es un maestro tlachiquero con más de 60 años de experiencia. Su hijo, Rodolfo Arroyo es raspador de aguamiel (un néctar muy sabroso).

pulque
Té de hierba del aire, pulque de zarzamora y sopa de hongos

Olvídate de los mitos que ponen en duda la higiene de la bebida, éstos surgen para desprestigiarla a partir de la competencia con la cerveza. Una vez probando estas mieles, te volverás fan de ellas.

¡Comer! Tanto pulque sabe aún mucho mejor acompañando la deliciosa y calientita comida tradicional de la comunidad rural de Tepuente, igualmente en Nanacamilpa, conocido campo de hongos, a consecuencia de las lluvias abundantes. La sazón de su comida es una herencia de generación en generación.

Al comenzar a caer el sol temprano y bajar la temperatura, la sopa de variedad de hongos y el té de hierba del aire son un cariñito al estómago. Mientras que los crujientes tlacoyos y el mixiote de pollo con habas y nopales te llenan de energía. (Sí, sabemos que se te hace agua la boca).

Recientemente, Tlaxcala se ha convertido en un punto de luz a la vista de todos, gracias a millones de puntos de luz en medio de la noche durante las lluvias veraniegas: las luciérnagas. Atravesar la oscuridad reinada por el silencio y ver esos pequeños destellos, unos cerca y otros lejos, te hace sentir como una mancha en el universo.

Recuerda que este mágico sitio se trata del Santuario de las Luciérnagas. Disfruta y asómbrate con la naturaleza sin dañarla. Sigue las instrucciones que guías, como los de Oactli, te dan para que tu experiencia sea lo más positiva y fructífera posible.

Termina el primer día. A todo esto, ¿dónde hospedarte? Si no es en algún hotel del centro de Tlaxcala o en Nanacamilpa, una buena alternativa que te permitirá una fácil movilidad a distintos puntos del estado es el Hotel City Express en Apizaco, dirigido por Maritza Pérez, parte del equipo de iniciativa privada que busca promover el destino. Este municipio también tiene su encanto y una bella catedral visible desde los pisos superiores del hotel.

Ve preparándote para este fin de semana.

Galería

Aguamiel recién extraído.jpg Alfredo Arroyo, tlachiquero.jpg Catedral de Apizaco.JPG Cocineras de Tepuente.JPG Constantino Díaz, Ismael Bello, Yadira Huerta y Alfredo Carcaño, de Oactli Expediciones.JPG Hotel City Express, Antigua Estación Apizaco.JPG Jesús Becerra Hernández, Grupo Pulmex.jpg La prueba del alacrán comprueba la calidad del pulque.jpg Lucia Fernández y María Terreros Pérez, cocineras.jpg Maguey gigante.jpg Museo de Tecoaque, ex hacienda.jpg Olla pulquera para rituales dedicados a Mayahuel.jpg Pieza prehispánica.jpg Piezas halladas en la zona arqueológica.jpg Recámara del City Express Apizaco.JPG Restos de cuerpo dado en sacrificio.jpg Rodolfo Arroyo, raspador de maguey.jpg Tlacoyos.jpg Vasijas y cuencos de barro.jpg ídolos y restos de piezas encontradas en Tepuente.jpg