alexa El Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio Formula 1, son los principales atractivos para este fin de semana
Formula 1
Alejandro Soberón y Enrique de la Madrid

Será mañana sábado cuando se celebre por primera vez el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo y tendrá una duración de tres a cuatro horas y se presentarán carros alegóricos, mojigangas y marionetas entre otros

Este desfile, tendrá una longitud de casi 648 metros y estará compuesto por tres ejes temáticos, así lo señaló Enrique de la Madrid, titular de Turismo federal en conferencia de prensa.

El objetivo, indicó, es crear un producto turístico innovador y la intención es que el desfile sea permanente, con sede en la capital del país o que sea itinerante, afirmó De la Madrid en conferencia de prensa junto con el director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón, quien dijo que el Gran Premio de la Fórmula 1 también será este fin de semana.

En el caso del desfile, el titular de la Sectur dijo que está impulsado por el gobierno federal y erogará alrededor de 30 millones de pesos.

El desfile, busca dar a conocer la tradición del Día de Muertos y estará dividido en tres segmentos: dos a cargo del gobierno capitalino y uno por el gobierno federal, denominado "Pal Panteón: Fiesta y Algarabía", organizado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que resume la historia de la tradición de la celebración del Día de Muertos.

Al referirse a la Formula 1 dijo que tendrá un impacto económico directo de 16.7 millones de dólares. Una ocupación hotelera de 71.73 por ciento y visitarán la ciudad alrededor de 165 mil personas, dijo De la Madrid quien además aseguró “nos daremos por bien servidos si los resultados son iguales a los del año pasado que se rebasaron todas las expectativas”.

En el desfile se contará con la iconografía de José Guadalupe Posada, por lo que "estarán todos los personajes que lo hicieron famoso: las calaveras amorosas, la calavera chocarrera, la Adelita, la Catrina y el Catrín".

Se trata, dijo, de una celebración ancestral que habla de este Patrimonio Intangible de la Humanidad que pondrá al país en el mapa y permitirá que más personas nos visiten y conozcan la tradición en otros lugares de la República Mexicana como Cozumel, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca.  

De la Madrid, detalló que 164 mil turistas presenciarán el festival que además se ha promovido en Canadá y otros destinos ‘calentado el ambiente’ para la que más gente visite la Ciudad de México durante la celebración y capitalizar el evento.

Al referirse a la realización del Gran Premio Formula 1 recordó que el año pasado, hubo 336 mil 174 espectadores, 134 mil 850 el día de la carrera y fue considerado el Mejor Evento del 2015. Todo ello se tradujo, añadió, en 78.7% de ocupación un 12% más que el año anterior. 62 mil turistas extranjeros y 70% nacionales, muchos de ellos procedentes del interior del país.

"Lo que hace tan atractiva a la F1 en México somos los mexicanos, nuestra pasión; es una razón más para que vengan a visitarnos al país", dijo el funcionario

Alejandro Soberón, al hacer uso de la palabra aseguró que ya están agotados los boletos para el Gran Premio y que para esta versión habrá 25% más medios internacionales acreditados.

Asimismo señaló que la carrera de México será importante porque puede ser el escenario para que el alemán Nico Roseberg, de Mercedes, se proclame campeón del mundo.

Destacó también la trayectoria, este año, del piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez, quien está en séptimo lugar en la clasificación de pilotos y bajo su liderazgo su escudería Force India, disputa el cuarto lugar del campeonato de constructores. “Checo tiene una temporada extraordinaria; además espero que Esteban Gutiérrez (piloto mexicano de la escudería Hass) nos de muchas satisfacciones", comentó el directivo.

Al referirse a la derrama generada, Soberón, dijo que fue de 12 mil 500 millones de pesos. Se generaron 12 mil 500 empleos y para el Gran Premio que inicia mañana y será todo el fin de semana, habrá más de 8 mil personas trabajando. En este año, el Gran Premio Formula 1, contará con 22 pilotos.