alexa Una pirámide más grande que la del Sol en Chiapas

travel newsLa pirámide en la acrópolis de Toniná, Chiapas es más grande que la Pirámide del Sol en Teotihuacán. Tiene 75 metros de altura y más de 700 años de edad. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia exploran la nueva pirámide.

El director de la zona arqueológica, Emilio Gallaga, explicó que los  trabajos en la pirámide de Chiapas  ya llevan dos años y es una de las edificaciones más grandes en Mesoamérica, sólo comparable con otras en Tikal, y el Mirador en Guatemala. 

Se tenia la idea que Toniná era una construcción creada sobre un montículo natural o un cerro, sin embargo estudios recientes muestran que casi en su totalidad fue edificada por los arquitectos prehispánicos.

“Es una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por lo tanto, es más artificial que natural". Explicó el investigador del INAH quien afirmó que se debería de difundir la presencia de esta enorme edificación, no solo por su pasado histórico, sino por que es parte de las grandes ciudades mayas en Chiapas, como Palenque y Bonampak.