alexa Fiestas, Ferias y Expos
CHILE EN NODAGA
Celebrarán 200 años de los chiles en nogada

Cinco municipios de la Mixteca y del Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo, Tehuacán celebrará a partir del 26 de agosto la feria del Chile en Nogada, como parte de las actividades realizadas en el marco de los 200 años de creación de este platillo.

El director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Puebla, Juan Ramón Álvarez Cuspinera informó que, en coordinación con la Secretaría de Cultura, los asistentes disfrutarán de programa que incluye bailes folclóricos, huapangos, boleros y la participación estelar de la Banda Sinfónica Mixteca.

El funcionario precisó que el precio unitario de los chiles en nogada será de 100 pesos y se espera vender alrededor de 350 piezas.

Habrá expositores de los municipios de Tehuacán, Ajalpan, Santiago Miahuatlán, Zapotitlán y Tetela de Ocampo

en la feria serán aplicadas todas las medidas sanitarias que incluyen el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, medición de temperatura y sana distancia, a fin de evitar riesgos entre los asistentes.

En la conferencia de prensa, Mauro Vega Méndez, productor de chile mihuateco, explicó que este es más picoso y de color más fuerte, que el chile poblano, con el que se hace el platillo típico. “El chile mihuateco es muy similar al poblano, pero tiene un picor y color más fuerte”, al mismo tiempo señaló que el sabor no cambia de manera drástica, por lo que es excelente opción para celebrar los 200 años de la creación del icónico platillo.

Mauro Vega Méndez, productor de chile, y María Angélica Mora Sandoval, productora de granada, reconocieron la importancia de esta actividad para los productores de la zona, pues la preparación de este emblemático platillo en esa región incluye, como ingrediente principal, el chile miahuateco.

Ambos recordaron que estos productos tienen características particulares que los distinguen del resto de la entidad y ofrecen una variante atractiva del platillo barroco que este año celebra 200 años de creación.