alexa La Muestra Gastronómica de Holbox Comer, Amar y Contemplar

Del 10 al 12 de noviembre próximo, Holbox estará de fiesta

Holvox
Denise de Kalafe

La Promotora e impulsora de la Muestra Gastronómica de Holbox Comer, Amar y Contemplar, Denise de Kalafe anuncia que se realizará por quinta ocasión este evento que posiciona nuestra Gastronomía nacional e internacionalmente.

La Muestra Gastronómica se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre próximo, en la Isla de Holbox, pequeña porción de paraíso perdido como ella la llama.

Es así como en medio de esas bellas playas de arena blanca abrirá sus puertas, para recibir a turistas holboxeños, nacionales y extranjeros en esta fiesta que también ayuda a la preservación de la isla como riqueza natural.

Este año la muestra se realizará con un mensaje de cuidado al medio ambiente. Biodiversidad es el tema.

Las primeras cuatro ediciones son un orgullo al haber puesto en el mapa nacional e internacional a esta isla gracias al nivel de la gastronomía y a los medios de comunicación que se han sumado, consiguiendo con esto que la afluencia hotelera aumente en un 40 por ciento y la afluencia de turistas en la búsqueda de restaurantes un 100 por ciento.

Este año participan entre otros los restaurantes: Las Panchas, Villa Mar, Buena Vista, Viva Zapata, El Sabor de Las Nubes, La esencia de la Casa Sandra, Mandarina, Cafetería Pandeque, AmBar, La Cantina, Tiburón Ballena, El Rincón Bohemio.

Para la quinta versión, hay un nuevo fornato, los restaurantes ofrecerán 200 gramos de alimentos com un costo de 50 pesos por persona, como cuota de recuperación. Habrá platillos diferentes todos los días: langosta, camarón, pulpo, cortes de carne y más.

Para los visitantes que solo deseen disfrutar del baile, la cuota será de 300 pesos. Los Holboxeños y todo el municipio de Lázaro Cárdenas tendrán un 50 por ciento de descuento para el baile.

Se ha confirmado la presencia de Margarita La Diosa de La Cumbia, Alejandra Ávalos, Kalimba, Jorge Muñiz, además de Orquestas que serán una gran sorpresa. 

Además para dar realce a la Muestra Gastronómica de Holbox se contará on la participación de la cantante española Noelia y, la decoración estará a cargo de Denise Camargo, ldirectora de arte de la película El Zorro.

Asimismo, este año el estado invitado es Colima que deleitará a los asistentes con los platillos colimenses más gustados y representativos del estado: sopitos, pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en "jugo"-; los sopes gordos y tostadas, de pata, lomo o pollo y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas.

El pozole de cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco. Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado-.

Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Álvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.

Durante la temporada de lluvias es posible disfrutar los chacales, o langostinos de río, preparados en caldo. En la costa, los moyos -variedad del cangrejo moro-, guisado a la diabla. Existen criaderos de langostinos que aseguran el abasto permanente de esta delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos.

Diferente a la forma que tiene de preparase en los estados vecinos, el cebiche de Colima se hace desmenuzando finamente el pescado y mezclándole zanahoria, además de los ingredientes comunes. El pescado a la talla es una especialidad muy apreciada; éste se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a las brasas.

Tres son las bebidas refrescantes típicas de Colima: tejuino, tuba y bate. El tejuino se prepara con un atole de maíz martajado y panocha y se sirve con abundante hielo, sal y limón. La tuba, de origen filipino, es la sabia del cocotero, que se extrae cortando el cogollo de lo que formaría el racimo de cocos. Esta puede tornarse natural, almendrada o compuesta con fruta picada y cacahuates.

La única bebida alcohólica fabricada actualmente en Colima es el ponche de Comala, que lo hay de granada -el más tradicional-, ciruela pasa, cacahuate, guayabilla y tamarindo. En su preparación se utiliza mezcal producido en la región del volcán, localmente llamado tuxca.

Con el coco se produce una gran variedad de dulces típicos, como el alfajor y distintos tipos de cocadas. Se fabrican dulces de tamarindo, alfajores de piña, rollos de guayaba, borrachitos de leche con canela y plátanos deshidratados.

En la tradicional ceremonia del Rompimiento del plato se contará con la presencia de Carlos Joaquín González, para entonces gobernador de Quintana Roo;   José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, entre otras personalidades de la cultura y el mundo artístico.

Para Denise, la muestra es un espacio de unión y se siente feliz al ver que los asistentes se unen durante tres días en el arte de comer, amar y contemplar.
"Nos sentimos especialmente comprometidos con los medios de comunicación que hacen posible que los objetivos y la misión de la muestra gastronómica se alcancen y podamos ofrecer a mas personas por medio de ellos este destino turístico gastronómico que tanto nos enorgullece en México: Holvox.

En diciembre del 2016, México recibirá a los delegados de 196 países, así como a investigadores, científicos, autoridades locales y representantes de la sociedad en general, en la 13 Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas.

Por ello, Denise De Kalafe anuncia que ha hecho el tema musical y la letra para la cumbre Cop13 “El Planeta es Nuestra Casa”, tema que será interpretado por Denise, Jorge Muñiz, Margarita La Diosa de La Cumbia, Pandora, Mijares, Pancho Céspedes, y otros.