alexa El XVIII Festival de la Paella, 3 y 4 de junio en Ezequiel Montes, Querétaro
Festival de la Paella
Lluis Reventos Llopart

Lluis Reventos Llopart, director y enólogo de la Finca Sala Vivé y Marixtel Ricarte Bauze, directora de Relaciones Públicas, dieron a conocer la XVIII edición del concurso “Festival de la Paella 2017” que se llevará a cabo el 3 y 4 de junio de 2017,  de 11:00 a 17:00 horas, en la Finca Sala Vivè de Freixenet en Ezequiel Montes, Querétaro.

Festival de la Paella
Marixtel Ricarte Bauce

Durante la reunión celebrada en Estudio Millesime en la Ciudad de México estuvieron también Ricardo Espíndola Ruiz de la Escuela Mexicana de Sommeliers y Farid Antonio Pérez Adame, sommelier de la Finca Sala Vivé.

Lluis Reventos expresó que en el “Festival de la Paella 2017”, fueron convocados a chefs y restaurantes, universidades y amateurs a concursar, cada uno en su categoría, en la elaboración de la mejor paella valenciana, la cual es presentada a un panel de jueces que estará integrado por chefs profesionales y críticos gastronómicos que calificaran sabor, presentación y originalidad. De los invitados especiales destacan los chef Marco Antonio Toleso, Josè Luis Revueltas y Carlos Borboa.

Festival de la Paella
Ricardo Espíndola Ruiz

Para los concursantes habrá importantes premios para cada categoría. Para el primer lugar en la categprìa chef el premio consiste en la participación en el Concurso de Paella Wine Fest  en Orange County, California en la Unión Americana. Dos  boletos de aviòn y 12 noches de hospedaje 

Festival de la Paella
Farid Antonio Pérez Adame

El segundo lugar, obtendrá 15,000.00 pesos en efectivo y para el tercer lugar, pases dobles para  el evento "Cena en la intimidad" con hospedaje incluido.  

Para la categoría Universidad, primer lugar un fin de semana en la Ruta del Queso. Una noche de hospedaje, comida y cena para seis personas. Segundo lugar, cata de vinos en Finca Sala Vivé. Tercer lugar, pases dobles para la “Fiesta de la Vendimia 2017”.                      

En la catedogía amateur el primer lugar 10,000.00 pesos en efectivo; segundo lugar 5.000.00 mil pesos y el tercer lugar, pases dobles para paquete “Viñedos en Carruaje". 

Festival de la Paella
Botellas de vino madurando

Por su parte Marixtel Ricarte indicó que el concurso será de paellas estilo español y durante el evento, habrá show flamenco, también se cocinará para el domingo 4, una paella gigante de aproximadamente de 200 kilos con todo y sus ingredientes en los jardines de la vinícola, donde la gente se dará cuenta y aprenderá como se hace una paella.

El precio de los boletos es de 225.00 en preventa y 300.00 el día del evento. En la paella del año pasado hubo una afluencia de 8,000 personas y para este año esperan que rebase ese número.

También Marixtel se refirió a los eventos que tienen en el año, como el Mercado Loco, Cena de la Intimidad, Fiesta de la Vendimia, Vinart Jazz, Concierto de Navidad y señaló que la Finca Sala Vivé México y la Escuela Mexicana de Sommeliers invitan al público en general al taller “Un Día en la Cava con el Sommelier”,  se trata de un cuso donde se muestra paso a paso cómo se elaboran los diferentes vinos. Las características de las uvas más importantes del mundo y las recomendaciones principales de cómo comprar vinos, servirlos, combinarlos con platillos y cómo almacenarlos.

Festival de la Paella
Secuencia de maduración de vino espumoso

Este curso se enriquece con un recorrido por el viñedo y la cava de la finca a 25 metros de profundidad, única en Latinoamérica. Podrá conocer como maduran las botellas de vino espumoso así como el vino en las barricas para tinto y blanco. En el taller se incluye la cata de cuatro vinos, comida que se marida con ellos, un souvenir y un diploma de participante. El taller se imparte el segundo sábado de cada mes de 11:00 a 16:00 horas con un costo de 900.00 pesos.  

Ricardo Espíndola Ruiz. al hacer uso de la palabra comentó, que el sábado los profesionales presentarán su paella elaborada con ingredientes de todo tipo y se preparará al carbón o a la leña. Comentó que el año pasado hubo un paella muy dulce y "ára este año se esperan paellas originales y de distintos tipos".

Por su parte, Farid Antonio Pérez Adame, señaló, que es muy interesante que "los espectadores participen en la dinámica de la preparación de la paella gigante en el entorno del gran jardín, donde al cabo de dos horas verán paso a paso y aprenderán cómo se prepara una paella". También comentó que el consumo de vino va en aumento y que cada día se ve más turismo enológico en nuestro país.

Galería
Cava Freixenet a 25 metros de profundidad.jpg Farid Antonio Pérez, Lluis Reventos, Marixtel Ricarte y Ricardo Espíndola.jpg Viñedos Freixenet al fondo La Peña de Bernal.jpg