alexa La tercera versión del Tianguis de Pueblos Mágicos será digital
TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

La pandemia no da tregua. Sigue cortando alas y posponiendo fiestas, ferias y eventos que, en otros años, disfrutamos. Nos guste o no reconocerlo, los casos por Covid-19 van en aumento y las variantes han llegado al país. Todo ello ha llevado a que el Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizaría en octubre, de forma presencial, en Pachuca, Hidalgo se celebrará exclusivamente digital.

Así lo anunció en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo quién aseguró: “me genera mucha tristeza que el evento no se pueda realizar de forma presencial”. La decisión se tomó porque en la región han pasado de tener 100 casos activos a 600.

"Desgraciadamente, tengo que anunciar que el Tianguis no será presencial y debemos ser responsables, se ha analizado la situación y podemos decirles que estamos en un control de la pandemia en Hidalgo que nos ha puesto en semáforo verde, pero tenemos temor que pueda haber una crisis que nos lleve a colapsar".

Asimismo, el gobernador señaló: “el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos implica gran movilidad de personas. Nos da mucha tristeza no hacerlo presencial, pero es lo mejor”.   

Recordó que el Tianguis de Pueblos Mágicos contaría con presencia de municipios de Ecuador, pero se realizarán diferentes actividades de forma virtual. Al mismo tiempo, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por llevar a cabo la edición bianual de este evento en Hidalgo. Este año el evento estará plasmado en el billete de la Lotería Nacional que se imprimirá en octubre próximo lo que es una forma de seguir apoyando al sector.  

Para la tercera versión del Tianguis de Pueblos Mágicos --del 29 al 31 de octubre— se espera que la derrama económica sea similar a la de 2019 que fue de 147 millones de pesos, cuando el evento fue presencial.  

TIANGUIS PUEBLOS MÁGICOS
Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal

Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo en Hidalgo, reiteró que hace dos años, en la primera edición, el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos logró 147 millones de pesos de derrama económica, a través de los 151 mil asistentes que acudieron al evento,   en las instalaciones de la Feria de Pachuca. "Hoy se tuvo que adaptar a la realidad sanitaria, por lo que será realizado de forma virtual".

En su oportunidad, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués recalcó que para el evento se emitirá billete conmemorativo en Lotería Nacional y agregó,  “este 2021, cada Pueblo Mágico tendrá su stand de negocios, gastronómico y artesanal como cada año. Habrá capacitaciones en vivo y grabadas para operadores y personal turístico que desee tomar cursos o talleres durante el evento”.

En esta versión participarán 132 Pueblos Mágicos a diferencia de los 121 que había en 2020, tras el nombramiento de más municipios al programa.

De igual forma, adelantó que el primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos en el extranjero se realizará en 2022, aún sin sede y sin dar más detalles al respecto.

Para concluir, Torruco Marqués señaló que para el Día de los Pueblos Mágicos se buscará que todos los municipios realicen algún actividad o evento.