alexa ¿Cómo disfrutar de la tradicional Guelaguetza sin salir de casa?, aquí te damos algunas ideas
OAXACA
Disfruta la Guelaguetza desde casa

Como conmemoración a los Dioses zapotecos para pedir abundancia en las cosechas, la Guelaguetza que nació en la época prehispánica y es el evento más importante y conocido del estado de Oaxaca y en este mes se realiza la gran fiesta. 

Actualmente, se celebra a través de presentaciones de los pueblos originarios de la región. Se trata de evento lleno de colores y música  donde cada una de las comunidades embellece sus presentaciones a través del baile, música, vestimenta y también gastronomía, resaltando el orgullo oaxaqueño.

Aunque año tras año, la Guelaguetza tenía lugar en el Cerro del Fortín, debido a la pandemia la forma de disfrutarla ha cambiado y por segundo año consecutivo se realizará de forma virtual y las delegaciones presentarán sus danzas tradicionales desde sus localidades gracias a las grabaciones hechas de forma previa.

Para que puedas disfrutar de esta gran fiesta desde tu casa, los expertos de Señorío Mezcal, bebida con toque ahumado suave y sabor auténtico de agave Espadín, te dan algunas recomendaciones para vivir de diferente manera y desde la comodidad de tu casa la gran celebración oaxaqueña:

Arma comida típica en casa y disfruta de plan diferente e invita a familia o amigos para disfrutar de las transmisiones y acompaña con una deliciosa comida típica en casa. Sigue las transmisiones por: https://www.facebook.com/guelaguetzaoficial/

Inspírate en la tradicional cocina oaxaqueña preparando para ti y los tuyos menú especial, aquí recomendación: para la entrada puedes optar por memelas con chorizo y queso fresco, son tipo sopes preparadas con asiento o manteca y acompañadas de la salsa de tu preferencia, que es ideal para acompañar con Mezcal joven.

Para el plato fuerte, recuerda a Oaxaca con mole negro, ya sea acompañado de pollo o cerdo y maridado con mezcal Reposado pues los suaves aromas ahumados te   transportarán a Oaxaca. Para finalizar prepara un delicioso chocolate ya sea de agua o leche.

Después de disfrutar la deliciosa comida, otra forma de enaltecer al estado es conocer más sobre sus sitios icónicos o quizá aprender más sobre sus tradiciones, en conjunto con tu familia o amigos, pueden armar un concurso para saber quién sabe más sobre el estado y la celebración.

Gracias a las nuevas tecnologías es posible ser parte de esta festividad reconocida a lo largo del mundo sin salir de casa. Es posible reunirse en familia o con amigos, tomar una taza de chocolate oaxaqueño, probar su mole o clásico mezcal mientras se disfruta de los bailes de los ocho pueblos y aprender más sobre la riqueza cultural y gastronómica que Oaxaca ofrece.