alexa Oaxaca sede de la cuarta edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos y el Encuentro Nacional de Turismo en 2022
OAXACA
Alejandro Murat Hinojosa y Miguel Torruco Marqués

Oaxaca será sede de dos de los eventos del sector turístico programados para el próximo año: el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos y el Encuentro Nacional de Turismo, así lo dieron a conocer Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de la entidad .

Torruco Marqués dijo que se otorgó la sede de estos dos eventos a Oaxaca por su importante riqueza cultural, histórica y gastronómica, la cual les dará sustento y será el marco ideal para proyectar las máximas expresiones de los 132 Pueblos Mágicos del país. “Estoy convencido que serán todo un éxito porque contamos con el compromiso y entusiasmo del gobernador Alejandro Murat”, afirmó.

Por lo pronto, dijo Torruco Marqués, no se mencionó ninguna fecha para la realización del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, lo determinaremos “tan pronto vaya cediendo el color del semáforo epidemiológico que nos tiene atados”.

Sin embargo, indicó que el segundo Encuentro Nacional de Turismo se tiene programado para el primer bimestre del año próximo en la ciudad de Oaxaca. Este evento, indicó el titular de la Sectur federal, será un foro para que autoridades de los tres órdenes de gobierno y legisladores locales y federales analicen los retos y desafíos que presenta este sector ante el arribo de la pandemia y las acciones a implementarse para su pronto recuperación.

“Oaxaca será el marco ideal para proyectar las máximas expresiones de estos destinos. Contamos con el compromiso y entusiasmo del gobernador del estado, que ve al turismo como una actividad estratégica para el desarrollo de cada entidad federativa”, indicó.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat aseguró: "el turismo es uno de los principales motores del crecimiento de Oaxaca, y la más grande riqueza de nuestra entidad son  los oaxaqueños, guardianes de la enorme diversidad cultural y natural que nos distingue, y que además han sabido actuar con gran responsabilidad ante la contingencia sanitaria, lo que nos permitió conservar la confianza de visitantes de todo el mundo que se saben cuidados por estrictos protocolos de seguridad y la inigualable hospitalidad oaxaqueña".

Sobre este Encuentro Nacional de Turismo, su coordinador general, Carlos Mora Álvarez, dijo que entre las novedades que tendrá es que se integrará al cuerpo acreditado de diplomáticos en el país para que participe. “Tenemos un universo de 125 embajadores que estarán confirmando y asistiendo a ese bello espacio que es Oaxaca”, indicó.

Del Tianguis de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo de Oaxaca, Carlos Rivera Castellanos, puntualizó que el anuncio es un aliciente para seguir con la reactivación segura y responsable en el estado. “Nos llena de júbilo recibir a los 132 Pueblos Mágicos que sin duda encontrarán en nuestro estado el lugar ideal para compartir su riqueza”, expuso. Aseguró que los municipios de Capulálpam de Méndez, San Pablo Villa de Mitla, El Mazunte, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Huautla de Jiménez y Santa Catarina Juquila serán los anfitriones de los Pueblos Mágicos que se darán cita en ese estado.

Añadió que están listos con propuesta hotelera en la ciudad de Oaxaca con más de siete mil cuartos y han preparado diferentes protocolos de seguridad e higiene para cuidar de todos los visitantes.