alexa El “Festival del Cabrito”, creado por el chef Mario Alberto Venegas

La Hacienda de Los Morales ofrece un menú con el apoyo del Mesón Principal de Saltillo, Coahuila

Festival del Cabrito
El cabrito, especialidad de la gastronomía del Noreste del país

“Una de las tradiciones más arraigadas de la gastronomía del Noreste del país, es el cabrito, por su sabor único; razón por la cual decidimos traerlo a La Hacienda. Cocinar cabrito es una tradición gastronómica judía que tiene más de 450 años”, aseguró Fernando del Moral, director general de La Hacienda de Los Morales.

Así desde el primer día de julio, en La Hacienda de los Morales, se realiza el “Festival del Cabrito”, creado por el chef Mario Alberto Venegas, quien desarrolló el menú siguiendo las recetas tradicionales de El Mesón Principal, de Saltillo, Coahuila, que desde su apertura en 1959 ha sido galardonado con distintos reconocimientos otorgados por la industria culinaria. En La Hacienda de los Morales todos los platillos son replicados por el chef Rodrigo Flores.

Cabe destacar que el origen de este tradicional platillo, así como su preparación, proviene de la gastronomía judía ya que los primeros colonos españoles que se establecieron hace más de 450 años en el noreste de la República Mexicana --Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas--, incluía personas de origen árabe y sefardí, quienes trajeron al nuevo mundo alimentos como el cabrito, cordero, borrego y especias del oriente (orégano, tomillo, etcétera), como parte de sus alimentos básicos.

Festival del Cabrito
En la presentación del Festival del Cabrito

Además, en la Biblia existen varias referencias al cabrito, ingrediente principal de las costumbres culinarias de los judíos, en especial y a modo de ofrenda a Dios, como muestra de respeto y veneración.

Alejandro Moya, director del restaurante al hacer uso de la palabra señaló que en el “Festival del Cabrito” el menú contará platillos como el machito, la cabeza de cabrito, el queso de Coahuila, cabrito al pastor, en salsa y fritada (en su propia sangre), además de cortes y tacos de carnes, sopa de rancho seco, ensalada del desierto. Para endulzar el paladar qué mejor opción: flan con cajeta y mousse de guayaba, todo maridado con vinos de Casa Madero.

Festival del Cabrito
El chef Mario Alberto Venegas eligió los platillos

Por su calidad, alto valor proteínico y sabor, el cabrito es una de las carnes que más demanda tienen en el norte de México, prepararlo de distintas formas es una de las tradiciones más arraigadas y por ello, se decidió traerlo a La Hacienda de los Morales con la intención de acercar esta tradición a los comensales que viven en la Ciudad de México y área conurbada.  

El “Festival del Cabrito” estará disponible en La Hacienda de Los Morales hasta el último día de julio en el comedor principal de 13:00 a 00:00 horas con la intención de que los comensales degusten el platillo tal como se hace en su lugar de origen.

Como ya es costumbre, Fernando del Moral al concluir la presentación del “Festival del Cabrito”, entregó a los chefs Mario Alberto Venegas y a Rodrigo Flores, así como a todo el personal, encargado de preparar el menú para el Festival, un diploma de reconocimiento.

Galería

FESTIVALCABRITO2.jpg FESTIVALCABRITO3.jpg FESTIVALCABRITO4.jpg FESTIVALCABRITO5.jpg FESTIVALCABRITO7.jpg