alexa Día de campo en Huasca de Ocampo con los chefs Elena Reygadas y Luis Escamilla
HUASCA DE OCAMPO
En la preparación de los platillos

“Día de Campo en Huasca”, fue comida muy especial preparada con ingredientes orgánicos, locales y de temporada cosechados en los huertos de Huasca de Ocampo. Este lugar es considerado el primer “Pueblo Mágico” de México en los últimos años se ha convertido en bastión de agricultura orgánica campesina. Con Tequila Reserva de la Familia se rindió homenaje al tiempo, como cualidad inherente de lo mejor en el mundo al generar junto a Arca Tierra experiencia culinaria. 

HUASCA DE OCAMPO
Botana para empezar


Arca Tierra eligió a las chefs Elena Reygadas y Luis Escamilla en este evento para crear menú exclusivo, acompañado de la coctelería del mencionado tequila y así deleitar los paladares de todos los asistentes. Identificándose entre sí por los valores que los hacen únicos y trascendentales; el valor al tiempo, la importancia del proceso y la relevancia de materias primas de extraordinaria calidad, que dan como resultado, la elevación de productos tan conocidos como el tomate, mole, mango, betabel o el tequila.  

HUASCA DE OCAMPO
Productos de la región

Elena Reygadas se ha posicionado como una de las grandes panaderas y una de las chefs más reconocidas de México. Desde su infancia, comenzó a tener gran interés por la cocina y nutrición, a partir de cambio de dieta radical en su nicho familiar por la enfermedad de su padre. Con los años, su inquietud por la cocina no desapareció, así que decidió realizar prácticas profesionales dentro del icónico restaurante Champs Elysées. Posteriormente, llevó a cabo entrenamiento gastronómico en Nueva York, dentro del International Culinary Center de Manhattan. Trabajó en el restaurante español Fino y en Locanda Locatelli, al lado del chef Giorgio Locatelli y fue en ese momento cuando aprendió uno de los principios que guían su trabajo: “lo más importante es el respeto a los ingredientes".

HUASCA DE OCAMPO
Todo listo para recibir a los comensales

Volvió a México y poco tiempo después, en 2010, abrió Rosetta, espacio acogedor dentro de espectacular casona porfiriana en la colonia Roma, la cual adaptó personalmente para llevar de la mano a los comensales a experiencia culinaria de alto nivel Elena ha creado mundo propio que ha transformado la escena gastronómica nacional e internacional. Además de Rosetta, su restaurante insignia, es propietaria de Lardo, Café Nin y dos panaderías más. Su proyecto creativo está marcado por la idea de que la cocina puede, fomentar la compartición, el disfrute y la convivencia e impulsar el bienestar de las personas y de la tierra.

Ell chef Luis Escamilla comenzó a trabajar en el ámbito restaurantero desde muy temprana edad por necesidad y para poder pagar sus estudios. Siendo lava loza y garrotero, surge su gusto por la cocina. Terminando sus estudios, se muda a la Ciudad de Mèxico para generar experiencia y comienza su propio camino regresando a Pachuca, para fundar su restaurante. “La Gusgueria del Barrio” comienza con idea de resaltar la cocina popular mexicana, dando concepto más sofisticado pero sin perder la raíz, “el sabor”. Siendo así el primer restaurante en Pachuca en reinterpretar la cocina popular para convertirla en experiencias y buenos momentos. En este 2021 se integra a la lista de los grandes restaurantes de México al igual que a la Guía de Marco Beteta.

HUASCA DE OCAMPO
El tequila para maridar los platillos

En el “Día de Campo en Huasca” se preparará menú planeado en conjunto con la marca de tequila, acompañando los alimentos con exclusivo maridaje que realza los sabores de cada platillo. El menú consistirá en ocho tiempos con platillos preparados por cada uno de los chefs, por ejemplo Elena preparó delicioso pan de pulque y mantequilla de alcociles, mientras que Luis sirvió trucha en salsa de piloncillo, logrando así la combinación perfecta entre la comida de ambos chefs y las bebidas. Para la sobremesa. preparaó Mango Vainilla Expresso que queda perfecto para acompañar cualquiera de los dos postres, ya sea el betabel y helado de mango o el campesino de chocolate, cebada y lavanda.

El agave del Tequila Reserva de la Familia, legado líquido de más de 250 años de perfeccionarlo, respeta y honra el valor del tiempo, del producto de la tierra y los sabores que dan los años de madurez en los agaves; estuvo presente en cada copa de maridaje acompañando los platillos preparados con productos cosechados por Arca Tierra.  

La experiencia culinaria “Día de Campo en Huasca” con los chefs Elena Reygadas y Luis Escamilla tuvo lugar el sábado 24 de abril de 2021 en Huasca de Ocampo, escenario en el que el tequila convivió con la alta cocina de los restaurantes Rosetta y La Gusgería del Barrio para disfrutar de este lugar tan mágico, al borde de una laguna en medio de bosque de encinos.