alexa El Festival gastronómico “Made with amore” del 25 al 31 de octubre en 15 restaurantes capitalinos
ITALIA
Alina Hernández y el chef Giusseppe Pasquale,

Bien dicen que la mejor forma de conocer una ciudad o país es por su gastronomía. En el caso de Italia, sus quesos son verdadero patrimonio nacional.

Esto lo constatamos durante la degustación de quesos italianos con Denominación de Origen Protegida (DOP) que tuvo lugar en la terraza del Hotel St. Regis Mexico City.

“Desde el corazón de Europa” y presentada por la Asociación de Organizaciones de Productores Agriform (AOP) y la Comisión Europea, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en la Ciudad de México el festival gastronómico “Made with amore” –del 25 al 31 de octubre-- ocasión especial para que en 15 restaurantes de la Ciudad de México los comensales prueben los quesos italianos, y conozcan su sabor único.

Los chefs de cada uno de los restaurantes tendrán gran reto al participar pues deberán, con exclusivas creaciones, incluir alguno de los cinco quesos italianos: Asiago fresco, Asiago Stagionato, Piave, Montasio y Grana Padano, poco consumidos en México.

Lo mejor de todo, es que los chefs en este festival “Made with amore”, deberán echar a volar su imaginación y la mayoría lo harán, ¿por qué no?, en restaurantes no italianos, con quesos italianos DOP en distintos platillos algunos quizá de la cocina mexicana.

Alina Hernández, directora de Contenidos de la Agencia Gula especializada en Alimentos y Bebidas y el chef Giusseppe Pasquale, del restaurante Il Gusto de Italia, nos guiaron paso a paso para degustar cada uno de los quesos y ahí estaban los chefs que participaran en “Made with amore”, atentos a las recomendaciones.

ITALIA
Degustación de quesos italianos con Denominación de Origen Protegida

Cada uno de estos quesos italianos son expresión del savoir-faire de productores europeos que se ha transmitido de generación en generación. El Asiago fresco, es originario de la meseta del mismo nombre. En el siglo XIV cuando la leche de vaca sustituyó a la leche de cabra, nació el queso Asiago en la región Veneto, durante el dominio de la la “Serenissjma República de Venezia”. Su maduración es de 20 días. Se marida con vinos blancos o rosados y es ideal para combinar rallado sobre pasta, como postre con fruta, combina con miel y mermeladas.

El queso Asiago Stagionato, es versión madurada del Asiago con sabor más intenso y envolvente. Su maduración puede variar de dos a 15 meses. Es ideal como botana o acompañado con carnes frías. También como queso después de la comida con peras rebanadas, miel churtneys y mermekadas. Marida con vinos Petit Verdot o Cabernet Sauvignon.

El Piave, es el más famoso de los quesos del área de Belluno. Creado por maestros queseros locales, actualmente se produce de manera tradicional. Marida con vinos rosados o blancos ligeros como Chardonay. Ideal para sándwiches, derretido sobre vegetales, con ensaladas, con omelette frito o sobre pasta.

El queso Montasio recibe su nombre de la montaña en las tierras del Friuli-Venencia. Se originó alrededor del año 1200 cuando los monjes benedictinos refinaron las técnicas de producción de los queseros locales y esa tecnología se extendió hasta la región Veneto.

ITALIA
Los chefs que participarán en el Festival Gastronómico "Made with amore"

Su maduración puede ir de los 20 días a los18 meses. Se marida con vinos de la región como el Refosco del Peduncolo Rosso o con vinos secos, armoniosos y con cuerpo. Se sirven como aperitivo, acompañados de fruta fresca, con pan ensalada, vegetales y carnes finas.

Por último, el Grana Padano, nació en el año 1135 en la llanura del Po, al norte de Italia, gracias a los monjes benedictinos que inventaron receta para aprovechar la leche que les sobraba. Su textura “granualda” le dio el nombre de Grana y “Padano” por el fío Po. Su maduración puede variar de los 9 a los 20 meses. Es ideal para rayar, desmoronar o rebanar. Se utiliza en rellenos para carne o vegetales, en quiches o platillos gratinados. Se marida con vinos espumosos italianos, como el Franciacorta o un Proseco.

Todos los quesos que degustamos ostentan el sello Denominación de Origen Protegida. Son certificados por la Unión Europea y su calidad o características dependen exclusivamente del territorio en el que fueron producidos y no pueden ser imitados fuera de zona de producción determinada. 

Los restaurantes participantes son: Il Gusto di Italia, Macellería, Belforno, Alfredo di Roma, Marea, Homie Pizza, María 138, Sepia, Vaho, Yerbasanta, La Trattoria Palacio, Margarita burgers, Lo de Julio, Madereros y Vigneron.