alexa Mitos y realidades de los vinos
VINOS
¿Todos los vinos mejoran con el paso del tiempo?

¿Son mejores los vinos más caros? ¿Qué es un vino acorchado? ¿Todos los vinos mejoran con el paso del tiempo? ¿Por qué al tomar vino me duele la cabeza?. Una y otra vez, estas preguntas surgen entre millones de nuevos consumidores que se aventuran en el mundo del vino. Prepárese para descubrir los mitos y realidades de los fermentados de uva junto a Rioja. 

De las preguntas más frecuentes entre los recién iniciados en el consumo de vino es aquella que dice… “A mayor precio, ¿mejor el vino?”. ¡No, definitivamente! El precio de un vino suele determinarse en base a muchos factores, como el volumen de producción de la bodega, el costo de las materias primas, recursos tecnológicos y humanos con que se produce, crianza en roble y, claramente, la botella o contenedor en que se comercializa. Una vez listo el vino, habrá que agregar el prestigio de la bodega

VINO
Prueba todas las etiquetas de todos los estilos

“¡Todo el vino mejora con los años!” La verdad es que no todos los vinos tienen la capacidad de sobrevivir al paso del tiempo. Existen vinos que son diseñados para consumirse jóvenes, en no más de dos años a partir de su cosecha; otros pueden pasar cuatro, cinco o incluso 10, 20 o 30 años en guarda mejorando radicalmente.

¿Qué quiere decir que un vino esté acorchado? Para responder esta pregunta hay que recordar que, históricamente, la gran mayoría de los vinos han utilizado corcho natural para su cierre. Este material se obtiene de la corteza del alcornoque, árbol que puede almacenar elementos naturales que influyen en la expresión y salud del vino. El más común de éstos es elemento conocido como TCA (Tricloroanisol), claramente identificable como tono de humedad o madera húmeda en el vino. La forma de detectarlo es sirviendo poco del vino en copa y, sin rotarlo, olfatear para buscar olores de cartón mojado o humedad; si el vino los presenta, es producto defectuoso. Es por esta razón que, al ordenar vino en restaurante, los sommeliers, camareros o vendedores ofrecen pequeñas porciones de vino al cliente, a fin de asegurar su buen estado y continuar así con su servicio.

¡Recuerde, la mejor forma de descubrir el mundo del vino es experimentando, probando etiquetas de todos estilos, gamas de precio, regiones productivas y bodegas de la DOCa Rioja!