alexa Primera edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Tlaxcala

cocineraMediante el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el gobierno de Tlaxcala realiza el  Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales del mismo estado, bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Palacio de la Cultura de Tlaxcala será sede este 26 y 27 de septiembre de este gran evento, el cual reunirá a diez cocineras tradicionales del estado que han sido incluidas en un inventario gastronómico que realiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, asimismo y de acuerdo a la transversalidad de la gastronomía, que inicia con la agricultura y concluye con el acto de alimentarse, se ha incluido la participación de artesanos vinculados a la gastronomía y a los agro productores.

En este Encuentro habrá cocineras de las comunidades de Contla; San José Teacalco; Francisco Javier Mina, municipio de Zitlaltepec,; La Soledad, municipio de Calpulalpan; Santa María de las Cuevas, municipio de Atlangatepec; Ixtenco; La Magdalena Tlaltelulco; Loma Bonita, Municipio de  Atlangatepec: San Cosme Mazatecochco y; El Carmen Tequexquitla.

Con esta primera edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Tlaxcala, se espera impactar en la población para volver al origen de la gastronomía mexicana, es decir, a la milpa donde crecen más de 60 productos, que han dado sustentabildiad alimentaria a nuestros pueblos y que repercute en la vida cotidiana, en los rituales y en las fiestas de las comundiades.

Dentro de este evento se desarrollará un programa académico cultural en el que se abordarán temas como “El Amaranto una Opción Alimentaria” impartido por la maestra OIivia González de la organización México Tierra de Amaranto; la maestra cocinera Guillermina Muñoz, bajo la dirección de la chef Cynthia Martínez y Roberto González López, conversarán sobre la experiencia de la cocinera tradicional al cocinarle al Papa Francisco y a los Reyes de España. Además se incluyó un panel dedicado a la alimentación y el deporte en el que participará el ciclista tlaxcalteca Miguel Arroyo y el pugilista, Jhonny González, bajo la conducción de la periodista  de deportes Itzel Sandino.

También tendrá la participación del chef  Mario Santacruz, coordinador de la carrera de gastronomía de la Universidad del Altiplano, quien compartirá con el público su  experiencia de comunicar por televisión el valor de nuestro patrimonio cultural gastronómico.