alexa 2021 y 2022 Años Santos en Santiago de Compostela, ¿ya elegiste el camino que harás?
COMPOSTELA
La tumba del apóstol

Este 2021 es Año Santo, fecha especial para el Camino de Santiago. Se celebra el Jacobeo, año lleno de celebraciones y actividades en las Rutas Jacobeas que atraerá a miles de peregrinos a tierras gallegas. El Xacobeo suele celebrarse 14 veces cada siglo. 

Cabe destacar que este 2021 es el Año Santo número 120 de la historia. Y hace once años que no se celebra. Hacer el Camino de Santiago no es un requisito para celebrar el Xacobeo pero muchos peregrinos aprovechan esta celebración.

Otro dato importante es que la iglesia católica llama ganar el Jubileo o indulgencia plenaria cuando en el caso de España haces el Camino. Sin embargo, existen otras ciudades en el mundo, además de Santiago de Compostela, en las que también ganas indulgencia o jubileo: Roma, Jerusalén, Santo Toribio y Caravaca de la Cruz.

Como cada 25 de julio que cae en domingo, Santiago de Compostela celebra el Año Santo Compostelano o Xacobeo, celebración que se instauró en la capital gallega con el papa Calixto II en el siglo XII y que se corona como uno de los acontecimientos de mayor proyección internacional de Galicia.

COMPOSTELA
Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela

Coincidiendo este año 2021 el día de Santiago en domingo, los compostelanos están preparados para recibir a cientos de peregrinos y conmemorar esta tradición. Además, la celebración se alargará hasta el año 2022 de manera excepcional debido a la pandemia mundial.

El Camino de Santiago es la ruta europea más antigua y no se ha quedado atrás a la hora de adaptarse a la nueva normalidad. Con el programa ‘Camino Seguro’ Galicia ha querido que los peregrinos puedan seguir disfrutando de este viaje a pie. Por ello, aunque la situación a nivel mundial parece que mejora aún existen diversas restricciones a la hora de realizar esta ruta. La Catedral de Santiago y la Xunta de Galicia anunciaron que entrará en funcionamiento la Credencial digital del peregrino, que busca que el Camino de Santiago sea ruta segura.

A pesar de que hay restricciones establecidas estas pueden modificarse con el tiempo según la cantidad de peregrinos que realicen el camino por lo que se recomienda estar atentos a posibles cambios.

Otra de las medidas a tener en cuenta es la limitación de los albergues, cuya capacidad es menor que antes.También es necesario llevar varias mascarillas para poder cambiarlas con la frecuencia necesaria al realizar el camino y es recomendable llevar guantes y gel desinfectante. 

Las visitas a la catedral de Santiago se reabrieron el pasado 30 de diciembre y los peregrinos pueden entrar a verla, al igual que escuchar las misas todos los días de la semana. Este acontecimiento tuvo lugar la tarde del 31 de diciembre, cuando el arzobispo de Santiago abrió esta puerta situada en la parte posterior de la Catedral de Santiago, con salida a la Plaza de la Quintana. Con martillo de plata, el arzobispo golpea tres veces el muro que tapia la Puerta Santa como símbolo de la dureza del Camino que lleva hasta allí.

COMPOSTELA
Paradores de Turismo ofrecen a lo largo de los caminos promociones

Tras este ritual, pide permiso al Apóstol para entrar y, a continuación, se derriba el muro. La Puerta Santa queda abierta los 12 meses siguientes y, según manda la tradición, todos los peregrinos que ese año lleguen a Santiago deben utilizar esa puerta para acceder a la Catedral.

De manera extraordinaria, este Xacobeo se celebrará consecutivamente a lo largo de 2021 y 2022. Esta noticia la confirmó el Papa Francisco a finales del 2020, consecuencia de la petición unánime que emitió Galicia a la Santa Sede con el objetivo de que los peregrinos tuvieran la posibilidad de visitar la Catedral de Santiago de manera segura a pesar de las circunstancias actuales de la pandemia de Covid-19 y, se dio a conocer oficialmente durante la apertura de la Puerta Santa de Santiago, la cual permanecerá abierta hasta 2022.

Esta decisión solamente se toma en casos extremos, como es el de la pandemia mundial y no es la primera vez en la historia que el Xacobeo se celebra durante dos años, ya que en  1937 se extendió hasta el año 1938 por la Guerra Civil española.

También es importante señalar que la oficina de Correos es de las entidades que ha puesto en marcha el primer buscador de alojamientos del Camino de Santiago, a través del portal web de Correos, los  peregrinos podrán encontrar información de más de 4 mil albergues, hostales, pensiones y hoteles en las diez Rutas Jacobeas más populares de España.

COMPOSTELA
La Puerta Santa

Otra de las iniciativas es que los Paradores españoles ofrecen 15 por ciento de descuento sobre el precio del alojamiento y desayuno de la Tarifa Parador, así como en restaurantes y cafeterías, para estancias máximas de tres noches consecutivas en el mismo Parador. Con esta tarifa se suman a la dinámica turística del Camino de Santiago como motor de recuperación emocional y económica.

Durante esta celebración en este año "diferente" también hay conciertos, exposiciones, conferencias y más. Ejemplo de ello son la creación del Museo Virtual del Camino de Santiago que consiste en edificio, en cuyas salas se situarán retablos, esculturas, cuadros... Diseñado especialmente para dispositivos móviles y de realidad virtual, escuelas peregrinas para niños y jóvenes, encuentros de jóvenes peregrinos, conciertos desde Santa Marta de Tera o la X edición del Festival Morella, que introducirá grandes autores del Renacimiento. Hay concursos de cortos, talentos y violín que hacen que los peregrinos se sientan más involucrados que nunca.

El Camino de Santiago, no es solo para quienes profesan la religión católica. Realmente, el Año Santo, Año Jubilar, Año Xacobeo o Año Jacobeo, es experiencia que se debe vivir. Los peregrinos católicos que visiten la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago conseguirán la indulgencia plenaria. La Iglesia católica lo llama ganar el Jubileo, algo que solo puede hacerse en cinco ciudades del mundo: Compostela, Roma, Jerusalén, Santo Toribio y Caravaca de la Cruz.

COMPOSTELA
El Santo Apóstol Santiago

La oficina de Correos conmemora este Año Santo Compostelano 2021-2022 con matasellos dedicado a la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. Las personas que se acerquen a la Oficina Principal de Correos de Santiago (situada en la Rúa do Franco, 4) podrán matasellar sus cartas o postales a cualquier punto de España o del mundo o sellar la Credencial del peregrino. Este lleva la imagen de la Puerta Santa a viajar por todo el mundo a través de las cartas y postales que se estampen en la oficina principal de Santiago de Compostela y también a lo largo de las diferentes Rutas del Camino.

El próximo año Xacobeo o Año Santo Compostelano será en 2027. Y el siguiente en 2032. Como ya hemos comentado, año es Xacobeo cuando el 25 de julio, Día del Apóstol Santiago, cae en domingo. Y esto ocurre cada ciertos años. Concretamente, los Años Santos siguen cadencia conocida por todos los peregrinos y tienen lugar cada seis, cinco y 11 años.  

Hay muchas facilidades para que en la ruta que elijas tengas día a día: transporte de mochilas, envío de bicicletas al punto de inicio del Camino o de vuelta al finalizarlo, envío de maletas a Santiago o a cualquier otro punto del Camino, servicio de consigna al llegar a Compostela. 

No olvides que si eres peregrino católico debes cumplir tres requisitos para lograr la indulgencia plenaria: visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela. Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa. Recibir los sacramentos de la confesión y la comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral. Además, se recomienda asistir a Misa durante la visita a la Catedral de Santiago.