alexa Alençon y Lesieus, ciudades santuario normandas

Santa TeresaAlençon y Lesieus, ciudades santuario normandas, serán honradas con motivo de la canonización de Louis y Zélie Martín, padres de Santa Teresa de Lisieux el próximo domingo 18 de octubre de 2015 en Roma. La retransmisión de la ceremonia religiosa será seguida por millones de fieles y oyentes del mundo entero.

Alençon, donde vivieron Louis y Zélie Martin, padres de Santa Teresa y Lisieux, ciudad testigo de la vocación religiosa de sus hijas en la que se instaló Louis Martin a la muerte de su esposa, están unidas a la Familia Martin. Ambas ciudades son lugares de peregrinaje desde hace muchos años, tanto la casa familiar o la capilla colindante a la habitación en la que nació Santa Teresa en Alençon, como la “Maison des Buissonnets”, la catedral Saint-Pierre, el convento de las carmelitas o la Basílica… en Lisieux. Tras un largo camino, comenzado en 1956, los esposos Martin serán canonizados en Roma el próximo 18 de octubre. Tras la ceremonia, las dos ciudades santuario de Normandía formarán parte del reducido grupo de ciudades en el mundo que cuentan con tres miembros de una misma familia canonizados.

Será la ocasión de redescubrir estas ciudades que reciben cada año a cientos de miles de visitantes, peregrinos y turistas de todo el mundo.

Santa TeresaAlençon (Provincia del Orne)

Capital de la provincia del Orne (26 mil 300 habitantes), Alençon tiene un discreto encanto y un talento natural por la elegancia. Los barrios pintorescos del casco antiguo, junto con los eventos culturales y las tiendas son el reflejo del dulce  "arte de vivir" a la normanda. Es imprescindible visitar la basílica de Notre-Dame y su increíble pórtico gótico, la Halle au Blé, el Museo de Bellas Artes y del Encaje así como todos los lugares importantes que forman parte del circuito “Siguiendo los pasos de la Familia Martin” …

En Alençon siguiendo los pasos de la famiia Martin

La Basilica Notre-Dame: Situada en el centro de la ciudad de Alençon esta iglesia (siglos XV–XVI) sorprende por la elegancia de su nave gótica, la increíble ornamentación de su pórtico y sus bellas vidrieras. En esta iglesia se celebraron la boda de Louis y Zélie Martin el 13 de julio de 1858 primero y posteriormente el bautizo de la pequeña Teresa, el 4 de enero de 1873. Se puede contemplar una vidriera contemporánea representando la ceremonia así como el vestido del bautizo y por supuesto la pila bautismal. Los vínculos entre Santa Teresa y la iglesia de Notre-Dame han conseguido que sea elevada al rango de Basílica por el Papa Benedicto XVI en agosto de 2009, tras la beatificación de Louis y Zélie Martin el 19 de octubre de 2008.

La Casa Familiar Martin, casa de nacimiento de Santa Teresa: La casa de nacimiento de Teresa invita a encontrarla autenticidad de la época en la que Louis y Zélie vivían con Teresa y sus hermanas. Con frecuencia, Teresa recordaba la influencia de su vida familiar en esta casa en la que pasó los primeros cuatro años de su vida, años básicos en su formación, impregnados del humanismo de sus padres. Se puede descubrir la vida de la Familia Martin y la atmósfera que les rodeaba de cinco estancias. La capilla colindante, con sus esculturas y sus frescos, recuerda a Santa Teresa, abriéndose a lo que fue su habitación de niña. www.louisetzelie.com

Paseo con audioguía “Tras los pasos de la Familia Martin en Alençon”: Este paseo original permite, recorriendo la ciudad de Alençon, acercarse un poquito más a las grandes etapas de la vida de Louis, Zélie y Teresa. 10 lugares (patrimonio religioso, de vida o de trabajo) salpican este circuito comentado. El alquiler de las audioguías se realiza en la Oficina de Turismo. www.paysalencontourisme.com

El Museo de Bellas Artes y del Encaje: En el antiguo instituto de los Jesuitas, se puede admirar el encaje en todas sus vertientes… Las piezas únicas de colección junto con los cuadros de entre los siglos XV y XX forman un universo de refinamiento y delicadeza que hay que descubrir en esta ciudad en la que, hace 350 años, Colbert creó una fábrica real de encaje de aguja. En 2010, este punto de encaje, cuya técnica todavía permanece actualmente conservada en el Taller nacional de Punto de Alençon, entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Zélie Martin fue una excelente artesana del encaje de Alençon, sobre todo dentro del taller situado en la “Maison d’Ozé”, hoy en día sede de la oficina de turismo de la Región de Alençon. www.museedentelle-alencon.fr

Santa TeresaLisieux (provincia del Calvados)

Segunda ciudad más grande de la provincia del Calvados con 24 mil habitantes, la ciudad de Lisieux ofrece gran cantidad de zonas verdes, paseos a lo largo del río Touques, un casco histórico activo, una bella oferta cultural y por supuesto un circuito siguiendo los pasos de Teresa de Lisieux incluyendo, entre otros lugares, la famosa Basílica.

Siguiendo los pasos de la familia Marin en Lisieux

La Basilica y su cripta: una de las mayores obras religiosas del siglo XX en Francia, la construcción de la Basílica, dedicada a Santa Teresa del niño Jesús y de la Santa Faz, más conocida como Santa Teresa de Lisieux, comenzó en 1929, siendo consagrada el 11 de julio de 1954. El Papa Juan Pablo II vino en peregrinaje el 2 de junio de 1980. Tanto los muros de la Basílica como los de la Cripta están cubiertos con mosaicos que recuerdan el mensaje de Santa Teresa, extraído del Evangelio. En el interior se encuentra un relicario que contiene los huesos del brazo derecho de la Santa. Tras su beatificación el 19 de octubre de 2008, en la cripta reposan las reliquias de los bienaventurados Louis y Zélie Martin. En la entrada de la Basílica, un diorama recuerda las etapas más importantes de la vida de Teresa en once escenas.

La Maison des Buissonnets que acogió a la familia de Teresa de Lisieux a partir de 1877 se convirtió en un lugar de peregrinaje desde 1913. Esta bonita casa del siglo XVIII ha conservado una parte del mobiliario y los objetos familiares. Un comentario grabado permite a los visitantes descubrir los lugares frecuentados por Teresa Martin en su infancia, recorrer las estancias en las que vivió y ver objetos que le pertenecieron.

Le Carmel (el convento de las Carmelitas) donde Teresa entró a la edad de 15 años y vivió nueva años antes de morir de tuberculosis. La capilla del Carmel acoge su tumba. El Carmel que Teresa conoció ha sufrido varias modificaciones. Las últimas, que datan de 2008 permitieron restaurar la capilla y adecuar un espacio importante para visitar. La exposición de objetos y la proyección de películas permiten conocer y comprender mejor la vida de las carmelitas en la época de Teresa y hoy en día.

La Catedral de Saint-Pierreeste lugar, importantísimo para la vocación de Santa Teresa, es uno de los rarísimos monumentos de la ciudad que escapó a los bombardeos de 1944. Hoy en día, es un punto de reencuentro entre las tradiciones románicas y góticas y temas arquitectónicos novedosos provenientes de la región de París como los arbotantes.

¡Para no perderse nada, siga la línea azul!

El paseo a pie “Tras los pasos de Santa Teresa” se puso en marcha en el verano de 2009 y se puede identificar por una línea azul en el suelo que invita a los visitantes a descubrir los principales lugares cuya historia está ligada a la Santa.

Turismo Religioso

La basílica de Lisieux es uno de los lugares de peregrinaje más importantes de Francia después de Lourdes. En 2014, la Basílica registró 710 mil visitantes. En el mismo año, el conjunto de los lugares de la Basílica que reciben visitantes, es decir, la Basílica, el diorama, el cine y la otra sala de exposiciones registraron 1 058 032 visitas. Se estima que la Capilla del Carmel tiene en torno a 200 mil visitas, y la catedral de Saint-Pierre alrededor de 87 mil visitas.

Particularidad del Santuario de Lisieux: existe un “Deprtamento dedicado a los jóvenes” abierto todo el año que ofrece visitas guiadas con animadores pedagógicos, una película, encuentros, testimonios, talleres, mercados y jornadas festivas que permiten la acogida de miles de jóvenes del mundo entero cada año. www.therese-de-lisieux.catholique.fr