alexa La Bolsa Turística de Cuba 12 y 13 en el WTC de la Ciudad de México
Cuba
En la presentación de la Bolsa Turística de Cuba

Con la finalidad de promover el turismo cultural y natural de la República de Cuba, la embajada de ese país realizará los días 12 y 13 de octubre, La Bolsa Turística que mostrará que “Cuba no trabaja para recibir sólo un mercado en específico. Lo que hemos hecho es abrir sus puertas para dar a conocer un turismo seguro y de paz”, dijo Xiomara Martínez, consejera de turismo.

Asimismo indicó que México es uno de los principales mercados Cuba y esperan “cerrar este año con la llegada de alrededor de 125 mil turistas mexicanos, pues tan sólo a principios de este se logró una cifra superior a los 86 mil. A nivel internacional se espera que la cifra de visitantes a la isla sea de 3 millones 500 mil turistas”.

Destacó que entre el 53 y 55 por ciento de los mexicanos que viajan a Cuba, lo hacen para asistir a algunos de los 300 eventos culturales o congresos que se organizan en ese país cada año, como el Congreso de Pedagogía que tendrá lugar el próximo año 2017.

Eventos como la Bolsa Turística 2016 están encaminados a generar un turismo responsable y sostenible, ya que la industria turística cubana a partir del año 1990 ha sido vista como un puente de ingresos de divisas al país.

La Bolsa Turística de Cuba, será un evento gratuito a realizarse en el Pepsi Center del World Trade Center, ahí se darán cita 11 entidades turísticas como las agencias de viajes Cubatur, Cuabanacán Viajes y Paradiso, las cadenas hoteleras Iberostar, Blue Diamond, Grupo Gaviota, Grupo Havanatur Internacional, Gran Caribe y Sol Meliá. También las aerolíneas Cubana de Aviación, Interjet y Aeroméxico.

“Cuba en este momento cuenta con más de 35 mil habitaciones, y 11 mil 700 tipo hostal. Tenemos un ritmo de crecimiento del 112 por ciento, gracias a nuestros principales mercados emisores”, resaltó Xiomara.

Al mismo tiempo indicó “ese porcentaje se debe a los 10 primeros mercados principales como Canadá, Alemania, Francia y México, que han aumentado sus visitas a un ritmo importante de aproximadamente 30 por ciento.

“No queremos hacer de Cuba un turismo sin conciencia, no se trata de construir complejos por construir, sino de preservar y mostrar. Cuba trabaja por un turismo consciente y sostenible, y no es a todo costo, sino al costo que requiere mantener el cuidado y la protección de la flora y fauna y de nuestro patrimonio que es de lo más rico”.

La consejera de Turismo señaló que Cuba tiene un proyecto de inversiones al 2020 con un alcance de alrededor de 85 mil cuartos, no solamente en la Habana, sino a lo largo y ancho del país”.

En su oportunidad, el consejero de Cultura, Fidel Antonio Orta señaló que quienes asistan a la Bolsa Turística se encontrarán con toda la oferta cultural que tiene Cuba, la cual no se reduce a obra pictórica, música o danza, sino “todo el conjunto de signos que definen a una sociedad como la religión con todos sus matices”, debido a que habrá una exposición sobre Santería.

Asimismo destacó que uno de los principales atractivos de la Bolsa será la participación de la Orquesta Faílde, fundada en 1879 por Fidel Faílde, creador del danzón, la cual es dirigida por su tataranieto. Lo relevante de que esta orquesta llegue a México, dijo, está en que aquí “se le rinde más al danzón que en Cuba. En México se baila más y mejor”.

Cabe destacar que la Bolsa Turística de Cuba se anticipa a los periodos vacacionales de invierno y fin de año 2016 con exposiciones presentadas por entidades turísticas y operadores cubanos, además de un outlet para la venta de la temporada invernal y una muestra cultural típica de la isla para disfrute del público en general. Más información de la Bolsa Turística de Cuba www.conocecuba.com.mx