alexa Los reyes de España inauguran la Fitur 2021 enfocada en la reactivación del sector
FITUR
En el recorrido por los stands de las comunidades españolas
En su versión número 41 y por primera vez en su historia, la Feria Internacional de Turismo 2021 (Fitur), se celebra en formato híbrido --presencial y online-- obligado por la pandemia del Covid-19, que además recortó el número de países participantes, de 165 de 2020 en esta versión solo 55 con presencia física y aforos reducidos 50 por ciento para garantizar la seguridad sanitaria. A lo anterior se suma la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital Fitur LIVEConnect.

Aún con la obligada reducción de capacidad, la Fitur se convierte en la primera gran feria mundial que se celebra de forma presencial al considerar más controlada la pandemia y al avance en el proceso de vacunación, con lo que la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España está dedicada al relanzamiento del turismo y los viajes.

Siempre organizada por la Institución Ferial de Madrid (Ifema), dio inicio hoy miércoles y concluirá el próximo domingo 23 de mayo. Cabe destacar que se cuenta con la presencia de todas las comunidades autónomas y empresas españolas.  

Los reyes de España, Letizia y Felipe, presidieron la inauguración acompañados por la ministro de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Durante poco más de una hora --recorrido más corto que en años anteriores-- la comitiva recorrió algunos stands de las comunidades españolas país para concluir la visita en el stand de Iberia.

Como ya les comentamos, la Fitur está enfocada en la reactivación de un sector estratégico para la economía y, muy especialmente, para España, uno de los más competitivos del mundo en materia de turismo, según el Foro Económico Mundial, y donde la contribución de esta industria ha llegado a representar en 2019, en términos de empleo y PIB, cerca del 13 por ciento.

FITUR
Con más restricciones y menos gente inició la Fitur

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, agradeció a los Reyes por su decisivo apoyo a esta edición de la Fitur , “convocatoria que es la más importante de las celebradas hasta la fecha por nuestra Feria Internacional del Turismo”. Señaló también que “su presencia hoy en Ifema Madrid visibiliza el esfuerzo conjunto que han realizado todos los estamentos públicos y privados para hacer posible su realización” y, destacó que "Fitur 2021 representa la primera gran feria internacional que se celebra en Europa este año, y todas las miradas van a estar puestas en Madrid y en nuestro país”.

Asimismo afirmó: “el turismo es un sector estratégico y, como tal, pieza imprescindible para la reactivación de la economía;  es por ello por lo que hemos querido dar a esta edición de la Fitur el calificativo de “Especial Recuperación Turismo”. Además, recordó que “España ostenta un liderazgo global que debemos mantener, una vez retorne la actividad, y Fitur ha llegado en el momento idóneo para lanzar este mensaje al mundo: el turismo está de vuelta y está en Fitur". 

En su oportunidad, el presidente del Comité Organizador de la Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, afirmó: “hemos pasado la peor crisis de nuestra historia, pero estamos aquí para levantarnos juntos y ayudar a impulsar la recuperación de la economía española e internacional, y para ayudar a que el mundo se ponga de nuevo en marcha, retomando los viajes como uno de los elementos distintivos del progreso de nuestra sociedad”.

Agregó que, “todos los sectores de la cadena de valor del turismo estamos volcados en este trabajo, en apuntalar los cimientos del sector, y en aprovechar esta oportunidad para mirar más allá del modelo actual, por la vía de la calidad, de la cualificación profesional, de la excelencia en el servicio, de la reapertura de nuevos mercados, y de promocionar nuestros productos y nuestro país más allá de la estancia turística”.

Para concluir recordó: “esta pandemia nos ha demostrado hasta qué punto el sector turístico es esencial para la buena marcha de la economía. Realizar presencialmente la feria es todo un acontecimiento del que debemos sentirnos muy orgullosos”. De igual forma señaló que la declaración de la Fitur como acontecimiento de excepcional interés público, así como la consideración de la asistencia profesional a la feria como viaje esencial para los participantes internacionales, han sido elementos básicos para impulsar esta edición”. 

México presente en la Fitur 2021 

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal cortó el listón inaugural del stand de México en la Fitur acompañado de la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, además de funcionarios de distintas entidades del país. 

El titular de la Sectur felicitó al gobierno de España "por la puesta en marcha de Fitur 2021, que marca el inicio de la recuperación de la industria turística de este país. Mis mejores deseos para este año, que estoy convencido será de crecimiento para la actividad turística mundial”. 

FITUR
En la apertura del stand de Méxic

Antes de la apertura del stand de México, Torruco Marqués recibió reconocimiento por la creación de la “Ruta del Pescado de Moctezuma” y dijo: "este Premio a la Excelencia Turística”, en la categoría de “Mención Verde”, que otorga el Grupo Excelencias, será compartido con las comunidades indígenas de las culturas totonaca, otomí y náhuatl, principales beneficiarias y protagonistas de esta singular ruta, quienes han dado importantes lecciones en materia de protección y conservación de la naturaleza".

Explicó que la “Ruta del Pescado de Moctezuma” es una reconstrucción histórica inspirada en el recorrido que realizaban los painanis para llevar pescado fresco al emperador azteca Moctezuma, desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlan. Estos atletas se posicionaban a lo largo de la ruta de cientos de kilómetros y mediante un sistema de relevos cumplían con su encomienda de llevar productos del mar frescos a la mesa del Tlatoani.

Torruco Marqués precisó que el gran detonante de esta ruta es la carrera de caminata, pedestre y de ciclismo, cuya primera edición se llevó a cabo en marzo del 2019, participando mil 700 competidores provenientes de veinte estados de México, además de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, España, Alemania y Francia.

Aseguró que "el desarrollo de productos turísticos atractivos, novedoso y originales es fundamental para competir por los más de mil 400 millones de turistas que se venían desplazando cada año por todo el mundo, los cuales cada vez están más informados y son más exigentes. Agradezco este importante premio que nos otorga Grupo Excelencias, que preside José Carlos Santiago. Nos enorgullece y nos estimula a seguir creando nuevos y mejores productos turísticos”.